Imprimir 

27 de octubre, 2010
Repercusiones de "un momento triste para América Latina"

ECUADOR HACE BALANCE DE KIRCHNER COMO SECRETARIO DE LA UNASUR

Quito, 27 de octubre (Télam).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, lamentó hoy la muerte del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, hizo un balance de las iniciativas que impulsó, y mencionó, en especial, la cláusula democrática del bloque que debe aprobarse el 26 de noviembre. 

Patiño afirmó, citado por la cadena televisiva regional Telesur, que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unasur, "encaminará las acciones políticas pendientes", entre ellas la incorporación de esa cláusula democrática. 

“Teníamos algunos asuntos pendientes, uno de ellos es la cláusula democrática que los jefes de Estado en la reunión del 30 de septiembre resolvieron incorporar al Tratado Constitutivo de la Unasur, para que no haya gobiernos golpistas”, explicó el canciller. 

Mencionó que otro tema importante que Kirchner estaba gestionando e impulsando, tras asumir el cargo de secretario general de la Unasur el 4 de mayo pasado, era lo relacionado con políticas de apoyo y solidaridad con Haití, además de otras acciones regionales. 

Recordó que el 26 de noviembre próximo Correa traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a Guyana, reunión en la que se analizarán las acciones políticas pendientes dentro de la planificación ya establecida. 

En ese sentido, mencionó la inserción de una cláusula que condene y sancione los intentos de desestabilización de la democracia en los países del grupo regional.

 Dijo además “supongo que muchos de los presidentes van a encontrarse hoy o mañana en Argentina, porque algunos de de ellos asistirán al sepelio de Kirchner". 

GOBIERNO GUATEMALTECO LAMENTA FALLECIMIENTO DE KIRCHNER 

El vicepresidente Rafael Espada, en nombre del Gobierno y pueblo de Guatemala, lamentó el fallecimiento del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, y ofreció las condolencias al pueblo de Argentina. Espada asegura que se lamenta la pérdida de “un gran líder del siglo XX y XXI”. 

El funcionario afirma que Kirchner será recordado como un hombre de una gran visión y como el presidente “con una trasformación increíble”, que inspiró al pueblo argentino.  

“Fue un hombre con una gran social”, asegura el Vicemandatario. 

Al mismo tiempo, por medio de un comunicado oficial, el Gobierno del Presidente Álvaro Colom de Guatemala  traslada las condolencias a su esposa, la presidenta de Argentina Cristina Fernández e insiste en lamentar profundamente el deceso del ex presidente.  

Además, detalla que América Latina recordará al ex presidente argentino como un líder que“valientemente”, inició los cambios que necesitaba su país  para hacerle frente a la hegemonía de los poderes tradicionales, que tenían a esta nación sudamericana en una profunda crisis social económica”. 

 Se tiene previsto que en el transcurso de este día, el presidente Álvaro Colom se comunique personalmente con la presidenta Fernández para dar sus condolencias.

ROUSSEFF DIJO QUE MUERTE DE KIRCHNER ENLUTA A AMERICA LATINA 

San Pablo, 27 de octubre (Télam).- La favorita candidata presidencial de Brasil, Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), afirmó hoy, tras enterarse de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que "América latina está de luto".ç

"La muerte de Kirchner es un momento triste para toda América Latina, que hoy está de luto. Kirchner fue un amigo de Brasil.

Lamento personalmente su muerte. En este momento, me solidarizo, sobre todo, con la presidenta Cristina por la pérdida del marido", dijo Rousseff, citada por la agencia noticiosa italiana Ansa. 

Rousseff, ex jefa de ministros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, es la favorita según las encuestas a ganar la presidencia brasileña en el balotaje del domingo ante el opositor José Serra. 

La candidata dijo que intentará llamar por teléfono a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reveló que se enteró del deceso del secretario general de la Unasur mientras participaba de un acto de campaña en Brasilia.

Dijo además que “supongo que muchos de los presidentes van a encontrarse hoy o mañana en Argentina, porque algunos de de ellos asistirán al sepelio de Kirchner".