Imprimir 

27 de octubre, 2010

Informe anual Banco Mundial

Gobiernos deben aprovechar demanda de commodities con buen uso de recursos naturales
El Banco Mundial presentó su informe anual. En esta edición se refiere al manejo de los recursos naturales en países de América Latina y el Caribe frente a una demanda creciente de los commodities en los mercados internacionales. Augusto de la Torre, Economista Jefe de la Región, explicó que las políticas que desarrollen los gobiernos serán esenciales si lo que se espera es que ese crecimiento en la demanda sea sostenido.

Este informe explica el panorama actual de las economías latinoamericanas que se caracterizan por tener abundancia en los recursos naturales y que deben aprovechar el período de bonanza actual respecto a la demanda por los commodities para impulsar el comercio, en un marco de manejo responsable de esos recursos. Asimismo, esta oportunidad es tomada por el Banco Mundial como una experiencia de intercambio y transferencia de conocimientos sobre el uso que Uruguay realiza de sus recursos naturales.

El informe denominado “Los recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿Más allá de bonanzas y crisis?” pretende dar herramientas para el debate sobre el papel de los recursos naturales en la creciente demanda de commodities por parte de países como China e India y el manejo responsable que los países productores deben hacer con esos recursos.

En ese contexto, las políticas públicas que desarrollen los gobiernos serán esenciales si se pretende consolidar ese crecimiento en la demanda, para que sea sostenible y permanente. La diversificación de los productos, el ahorro, el desarrollo de sistemas de seguros y una buena regulación son instrumentos clave que los gobiernos deben implementar para llegar a esa meta. En ese desarrollo, el cuidado del medio ambiente debe acompañar a las políticas para garantizar un uso productivo y no un abuso de los recursos.

Uruguay, por su parte, se caracteriza por tener una economía donde la mayor parte de su producción deriva de los bienes primarios a través de la agroindustria. Sin embargo, durante años esta producción fue “víctima” de medidas proteccionistas de los países industrializados. En ese sentido, el Gobierno observa con prosperidad el cambio que se está dando en la valorización de los productos derivados de los bienes primarios y de los recursos naturales de donde provienen. Al mismo tiempo, esta coyuntura positiva abre un espacio de debate y reflexión sobre las políticas que los países productores deben desarrollar si lo que se espera es que este período de bonanza no sea solamente un período y sea aprovechado para el desarrollo de los países de Latinoamérica y el Caribe.  

La presentación del informe anual estuvo a cargo del Economista Jefe de la Región América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, y contó con la presencia del Representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthaler; el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el Director de la Unión de Exportadores del Uruguay, Jorge Erro.

   
 
  Peter Siegenthaler
 
  Augusto de la Torre
 
  Fernando Lorenzo
 
  Tabaré Aguerre
 
   Jorge Erro
 
  Ver reporte