Imprimir 

27 de octubre, 2010

Igualdad de derechos sanitarios

Solución para ingreso de las cajas de auxilio al FONASA debe garantizar equidad en salud
El objetivo de las negociaciones entre el gobierno y las cajas de auxilio es que los excedentes de estos seguros colectivos no quiebre el factor redistributivo inherente a la reforma de la salud. Lo más importante para el MSP es garantizar el ingreso equitativo a los sectores más vulnerables: jubilados, niños y adolescentes. Las cajas de auxilio cubren a trabajadores con 32 mil pesos de ingreso en promedio.

Las cajas de auxilio son un caso particular en la ley 14.407, recordó Daniel Olesker luego de comparecer ante los Senadores. Estas organizaciones recaudan sus propios recursos y los vuelcan en servicios de salud, trabajan con dineros superiores a la media de las instituciones de salud debido al aporte obrero-patronal, pues ese 5% atiende a trabajadores con un promedio salarial de 32 mil pesos, que vuelcan a las cajas de auxilio. Esto genera excedentes que son invertidos en emprendimientos y prestaciones que superan lo cubierto por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), lo que genera un punto de inequidad que el gobierno pretende resolver.

Olesker sostuvo que no puede ocurrir que mientras el total del FONASA no cubre a algunos ciudadanos, existan recursos excedentarios de las cajas de auxilio volcados a prestaciones superiores a las que otorga el seguro de salud de todos los uruguayos. “Ese es el meollo del asunto”, dijo el ministro.

Por ejemplo, el aporte del 4,5% de las jubilaciones y pensiones son recursos muy inferiores a las cápitas que el FONASA pagará a las instituciones de salud. Sin embargo se incorporó esta franja de ciudadanos tanto para la caja notarial como las cajas de auxilio. También se incorporó el descuento gradual, pues se incrementarán las bases de prestación y contribución para el subsidio por enfermedad.

Para algunas cajas, estas medidas no son suficientes. “Nosotros seguimos trabajando con las cajas y con el sistema notarial. Este es un proyecto originado desde la propia caja notarial”, rememoró el ministro de Salud Pública.

Desde el punto de vista redistributivo, Olesker señaló que la medida aporta ingresos y permite que los excedentes se vuelquen a la cobertura de los colectivos menos excedentarios –niños, adolescentes, sectores asalariados de bajos ingresos y próximamente, jubilados-.

“En 2010 flexibilizamos la negociación para encontrar soluciones, sobre la base de que los excedentes generados por encima de los aportes se paguen prestaciones por fuera del Fondo Nacional de Salud. El diálogo prosigue, las medidas están en el Parlamento para su discusión – caja notarial, aumento de las prestaciones básicas, mantenimiento de seguros con descuento gradual. Esperamos encontrar una solución que contemple a todos, pero que no quiebre el factor redistributivo que tiene esto desde la visión global del seguro”, añadió Olesker.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker