Entrevista a Olesker
Senadores recibieron
positivamente elección directa de representantes
sociales de ASSE
El Ministro de Salud Pública, Daniel
Olesker, expresó que las dificultades esgrimidas por la
Corte Electoral impidieron la concreción de elecciones.
Olesker puntualizó que la reglamentación de la ley y la
presentación de un proyecto que faculte a la Corte
Electoral a organizar el acto eleccionario posibilitarán
que en julio de 2011 los usuarios y los trabajadores
elijan las autoridades sociales de ASSE y la JUNASA.
Luego
de comparecer en la Sesión extraordinaria de la Cámara
de Senadores, el Ministro de Salud Pública Daniel
Olesker concedió una entrevista a la Secretaría de
Comunicación.
-
¿En qué consistió el planteo que realizó al Senado sobre
los mecanismos de elección de los Directores Sociales de
ASSE y la JUNASA?
-
Informamos que tanto la Ley 18.161 de ASSE, como la Ley
18.211 de la Junta, preveían una designación directa
para los delegados de los usuarios, trabajadores y
empresas. En el caso de la Junta, por un plazo
determinado y luego había que reglamentar el sistema.
Debido a las dificultades con la Corte Electoral, pues
la ley no decía que la Corte debía participar, tomamos
la decisión de renovar los mandatos de aquellos que
habían sido designados por los siguientes criterios: en
el caso de las empresas de número de afiliados, en el
caso de los trabajadores por propuesta del Pit-Cnt y en
el caso de los usuarios en función de las dos
organizaciones existentes, una en ASSE y otra en la
JUNASA.
La
reglamentación está pronta y va a permitir que usuarios,
trabajadores y empresas tengan un nivel de elección para
definir a sus representantes. El Parlamento vio muy bien
eso y vio muy bien que coparticipara en la elaboración
de una ley que, por un lado, exija que la Corte
Electoral participe en esas elecciones y al mismo tiempo
otorgue un marco de diseño para esto. Vio con buenos
ojos que fueran organizaciones representativas las que
se presentaran a esas elecciones y que compitieran y que
ganara el mejor. Nosotros nos comprometimos que fuera en
julio del año que viene, porque entre otras cosas allí
se eligen los delegados a los Consejos Consultivos
Mutuales. Si logramos hacer converger las tres
elecciones -Directorio de ASSE, Consultivos Mutuales y
Junta Nacional de Salud- hacemos una gran elección
social de representantes de usuarios trabajadores y
empresas para todo el país.
-
¿La idea sería suplantar la reglamentación de la ley por
un Proyecto?
- En el
caso de la Junta basta con una reglamentación. El
Senador Moreira sostenía que en el caso del Directorio
de ASSE para que la reglamentación incluya un sistema
electivo se necesita una ley. Lo vamos a estudiar. Si es
así, enviaríamos la ley, pero en caso contrario,
enviaríamos la reglamentación. Igual enviaríamos la ley
para la participación de la Corte Electoral. En lo más
importante, sobre como debe ser el mecanismo, hubo un
gran acuerdo. Nadie planteó rever esto y eliminar a los
delegados sociales de los directorios de la JUNASA y de
ASSE. Más bien la preocupación fue fomentar esa
participación y fomentar la representatividad.
-
¿Cuál fue su planteo en relación a las designaciones de
los directores de los hospitales, donde existió un
cuestionamiento de la oposición?
Nosotros planteamos cuatro cosas. La primera es la
actuación entorno a la legalidad. Son encargaturas y
ASSE tiene todo el derecho a hacerlo. La ley de servicio
descentralizado se lo permite. Así se hizo en el pasado,
tal como lo planteó el Senador Agazzi. Básicamente los
cambios estuvieron vinculados a que ASSE visualizó las
nuevas designaciones a una forma más adecuada de
implementar la Reforma de la Salud. Desmitificamos la
idea de la corporación sindical y no médica, ya que
prácticamente la mayor parte de los directores son
médicos. En los dos lugares donde el director es
auxiliar de enfermería, el subdirector es médico. Es
decir, mostramos como había primado el criterio de la
idoneidad y el acuerdo político que contemplara aspectos
técnicos.
-
¿Hay innovaciones en la modalidad contractual?
- Sí.
Planteamos que, por primera vez, iba a existir un
compromiso de gestión que a sesenta días tenían que
firmar los directores. Yo leí varios de los indicadores
que estaban en el compromiso de gestión. Por ejemplo la
población que atendían, indicadores de cómo gastaban el
dinero, indicadores del cumplimiento de las metas del
Ministerio de Salud Pública. Eso para nosotros es la
garantía, porque lo que importa son las políticas y no
las personas. Por lo tanto, si las personas elegidas no
son las mejores el compromiso de gestión lo va a
demostrar. Ese es el segundo punto.
En
tercer lugar, también planteamos que todo este proceso
de designación de autoridades se había hecho en el marco
de determinadas prioridades sobre programas: salud
rural, salud de la niñez, salud del adolescente y salud
de la mujer. Y finalmente planteamos que estábamos
dispuestos a discutir el proyecto colectivo, no a las
personas individualmente.
-
¿Cuál fue el planteo que realizó en relación a la falta
de anestesistas?
- Los
cuatro objetivos de la visión de recursos humanos son la
alta dedicación, la potenciación del primer nivel de
atención, el pago fijo variable por rendimiento y la
formación profesional. Sobre este problema específico de
los anestesistas, dijimos que estábamos muy conformes
con lo que ha hecho ASSE, en diálogo con la cátedra de
anestesistas de la Facultad de Medicina. Para resolver
el problema más estructural se aumentaron a treinta las
residencias y se aumentó la extensión horaria del
Hospital de Clínicas, para resolver el problema de los
agudos (enfermos crónicos). Pero eso debe ir acompañado
por una contratación de anestesistas en el propio seno
de ASSE.
-
Usted mencionó que existía un problema más de fondo…
- Sí.
La escasez de oferta y los niveles salariales por acto
que se realizan en el sector mutual. De alguna manera
este llamado con un salario que no iguala el sector
privado, pero un salario muy importante, de $112.000, lo
que tendía era a captar profesionales para el sector
público. Los anestesistas entendieron que no y estamos
buscando otros mecanismos. Entendemos que tenemos el
problema de agudos más o menos controlado, algunas
buenas soluciones en el crónico y la búsqueda de
contratos más adecuados a los dos lados: la oferta
nuestra y la demanda de ellos.
-
¿Hay partidas de dineros previstas para el tema?
- Los
treinta cargos que se crearon tenían partida
presupuestal. Si finalmente no son treinta cargos de 60
horas, pero se concretan cargos de menos horas, el
dinero está hasta diciembre y el presupuesto ya tiene
una partida asignada. Para el aumento a treinta
residencias es un monto adicional, pero ya el Ministerio
de Economía y Finanzas ha dado el visto bueno para esas
14 residencias más. |