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27 de octubre, 2010

Entrevista a Olesker

Senadores recibieron positivamente elección directa de representantes sociales de ASSE
El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, expresó que las dificultades esgrimidas por la Corte Electoral impidieron la concreción de elecciones. Olesker puntualizó que la reglamentación de la ley y la presentación de un proyecto que faculte a la Corte Electoral a organizar el acto eleccionario posibilitarán que en julio de 2011 los usuarios y los trabajadores elijan las autoridades sociales de ASSE y la JUNASA.

Luego de comparecer en la Sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el Ministro de Salud Pública Daniel Olesker concedió una entrevista a la Secretaría de Comunicación. 

- ¿En qué consistió el planteo que realizó al Senado sobre los mecanismos de elección de los Directores Sociales de ASSE y la JUNASA?  

- Informamos que tanto la Ley 18.161 de ASSE, como la Ley 18.211 de la Junta, preveían una designación directa para los delegados de los usuarios, trabajadores y empresas. En el caso de la Junta, por un plazo determinado y luego había que reglamentar el sistema. Debido a las dificultades con la Corte Electoral, pues la ley no decía que la Corte debía participar, tomamos la decisión de renovar los mandatos de aquellos que habían sido designados por los siguientes criterios: en el caso de las empresas de número de afiliados,  en el caso de los trabajadores por propuesta del Pit-Cnt y en el caso de los usuarios en función de las dos organizaciones existentes, una en ASSE y otra en la JUNASA.

La reglamentación está pronta y va a permitir que usuarios, trabajadores y empresas tengan un nivel de elección para definir a sus representantes. El Parlamento vio muy bien eso y vio muy bien que coparticipara en la elaboración de una ley que, por un lado, exija que la Corte Electoral participe en esas elecciones y al mismo tiempo otorgue un marco de diseño para esto. Vio con buenos ojos que fueran organizaciones representativas las que se presentaran a esas elecciones y que compitieran y que ganara el mejor. Nosotros nos comprometimos que fuera en julio del año que viene, porque entre otras cosas allí se eligen los delegados a los Consejos Consultivos Mutuales. Si logramos hacer converger las tres elecciones -Directorio de ASSE, Consultivos Mutuales y Junta Nacional de Salud- hacemos una gran elección social de representantes de usuarios trabajadores y empresas para todo el país.  

- ¿La idea sería suplantar la reglamentación de la ley por un Proyecto? 

- En el caso de la Junta basta con una reglamentación. El Senador Moreira sostenía que en el caso del Directorio de ASSE para que la reglamentación incluya un sistema electivo se necesita una ley. Lo vamos a estudiar. Si es así, enviaríamos la ley, pero en caso contrario, enviaríamos la reglamentación. Igual enviaríamos la ley para la participación de la Corte Electoral. En lo más importante, sobre como debe ser el mecanismo, hubo un gran acuerdo. Nadie planteó rever esto y eliminar a los delegados sociales de los directorios de la JUNASA y de ASSE. Más bien la preocupación fue fomentar esa participación y fomentar la representatividad. 

- ¿Cuál fue su planteo en relación a las designaciones de los directores de los hospitales, donde existió un cuestionamiento de la oposición? 

Nosotros planteamos cuatro cosas. La primera es la actuación entorno a la legalidad. Son encargaturas y ASSE tiene todo el derecho a hacerlo. La ley de servicio descentralizado se lo permite. Así se hizo en el pasado, tal como lo planteó el Senador Agazzi. Básicamente los cambios estuvieron vinculados a que ASSE visualizó las nuevas designaciones a una forma más adecuada de implementar la Reforma de la Salud. Desmitificamos la idea de la corporación sindical y no médica, ya que prácticamente la mayor parte de los directores son médicos. En los dos lugares donde el director es auxiliar de enfermería, el subdirector es médico. Es decir, mostramos como había primado el criterio de la idoneidad y el acuerdo político que contemplara aspectos técnicos. 

- ¿Hay innovaciones en la modalidad contractual? 

- Sí. Planteamos que, por primera vez, iba a existir un compromiso de gestión que a sesenta días tenían que firmar los directores. Yo leí varios de los indicadores que estaban en el compromiso de gestión. Por ejemplo la población que atendían, indicadores de cómo gastaban el dinero, indicadores del cumplimiento de las metas del Ministerio de Salud Pública. Eso para nosotros es la garantía, porque lo que importa son las políticas y no las personas. Por lo tanto, si las personas elegidas no son las mejores el compromiso de gestión lo va a demostrar. Ese es el segundo punto.

En tercer lugar, también planteamos que todo este proceso de designación de autoridades se había hecho en el marco de determinadas prioridades sobre programas: salud rural, salud de la niñez, salud del adolescente y salud de la mujer. Y finalmente planteamos que estábamos dispuestos a discutir el proyecto colectivo, no a las personas individualmente. 

- ¿Cuál fue el planteo que realizó en relación a la falta de anestesistas? 

- Los cuatro objetivos de la visión de recursos humanos son la alta dedicación, la potenciación del primer nivel de atención, el pago fijo variable por rendimiento y la formación profesional. Sobre este problema específico de los anestesistas, dijimos que estábamos muy conformes con lo que ha hecho ASSE, en diálogo con la cátedra de anestesistas de la Facultad de Medicina. Para resolver el problema más estructural se aumentaron a treinta las residencias y se aumentó la extensión horaria del Hospital de Clínicas, para resolver el problema de los agudos (enfermos crónicos). Pero eso debe ir acompañado por una contratación de anestesistas en el propio seno de ASSE.  

- Usted mencionó que existía un problema más de fondo… 

- Sí. La escasez de oferta y los niveles salariales por acto que se realizan en el sector mutual. De alguna manera este llamado con un salario que no iguala el sector privado, pero un salario muy importante, de $112.000, lo que tendía era a captar profesionales para el sector público. Los anestesistas entendieron que no y estamos buscando otros mecanismos. Entendemos que tenemos el problema de agudos más o menos controlado, algunas buenas soluciones en el crónico y la búsqueda de contratos más adecuados a los dos lados: la oferta nuestra y la demanda de ellos. 

- ¿Hay partidas de dineros previstas para el tema? 

- Los treinta cargos que se crearon tenían partida presupuestal. Si finalmente no son treinta cargos de 60 horas, pero se concretan cargos de menos horas, el dinero está hasta diciembre y el presupuesto ya  tiene una partida asignada. Para el aumento a treinta residencias es un monto adicional, pero ya el Ministerio de Economía y Finanzas ha dado el visto bueno para esas 14 residencias más. 

   
 
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  Daniel Olesker