Imprimir 

27 de octubre, 2010

Ministro Daniel Olesker

Niñez, adolescencia y las áreas rural y mental son prioridad para este Gobierno 
Comenzarán las visitas domiciliarias al recién nacido y su familia, con el objetivo de bajar la mortalidad infantil de 9.56 a 6.9 por 1000. Se implementarán rondas médicas obligatorias en las zonas rurales. Los Comités multidisciplinarios recibirán a los pacientes que deseen recibir terapias a nivel individual o colectivo y se conformará la historia clínica y las conserjerías para mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, indicó que existen cinco programas prioritarios que está previsto efectivizar en esta gestión de Gobierno. Entre ellos, la salud mental, con la incorporación de la psicoterapia al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Se trabajará a partir de modalidades colectivas e individuales mediante la instalación de los Comités de Recepción integrados por equipos multidisciplinarios. Para el 2015, todos los usuarios podrán acceder al nivel 2 que contempla la realización de psicoterapias individuales con tiempo limitado.  

En el programa salud de la niñez se plantea la extensión a tres años del Programa Aduanas, mediante el cual se efectúan controles preventivos y la visita domiciliaria obligatoria entre los 3 y los 30 días de nacido. Es fundamental cumplir con los Objetivos del Milenio y bajar la mortalidad infantil de 9.56 a 6.9 por 1000. Se atenderá la salud perinatal; defectos congénitos; captación y seguimiento del niño en riesgo, realizándose una auditoria de fallecidos.  

En el programa Adolescencia se conformará la historia clínica para ese sector de la población y se abrirán conserjerías en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Educación Secundaria. Asimismo, se hará hincapié en accidentes de tránsito y suicidios. “El 90% de las enfermedades de los adolescentes provienen de su contexto familiar y social”, afirmó el Ministro.  

Respecto al Programa Mujer, Salud Sexual y Reproductiva, el Jerarca dijo que se definirán clínicas obligatorias y la entrega gratuita de anticonceptivos y controles de violencia doméstica.  

Este viernes se lanzará el Programa Salud Rural. En ese ámbito, se expresará el mínimo de infraestructura y recursos humanos que deben tener ASSE y las mutualistas para cumplir servicios durante los siete días de la semana, con asistencia en forma complementaria entre públicos y privados. También se profundizará en la gestión de las rondas médicas con programas de vacunación y control de diabetes, entre otras actividades.   

El Ministro dijo que la falta de servicios accesibles, es una de las causas determinantes de la migración y el despoblamiento actual de la campaña. En tal sentido, se analizará la viabilidad de realizar una propuesta financiera de compensación salarial para los equipos de salud de zonas rurales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker