Gestión guiada por 12 objetivos
Mantenimiento de rutas
nacionales se realizará mediante asociación
público-privada
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Enrique Pintado, presentó la visión
estratégica para la infraestructura del transporte y
asimismo, el Uruguay logístico de cara al 2030, en el
tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de
Marketing (ADM). En la oportunidad, expuso las políticas
que desarrolará su secretaría en materia de transporte
vial, fluvial, férreo y aéreo durante los próximos cinco
años.
Anunció
que la idea es transformar al país, hacia el año 2030,
en polo logístico y de transporte multimodal que opere
como puerta de ingreso y salida a la región y al mundo.
Resaltó que Uruguay cuenta con una posición privilegiada
en referencia a la hidrovía que comunica Bolivia con el
Atlántico pasando por Argentina y Brasil. Añadió que
también se debe atender el eje que une el Pacífico con
el Atlántico, es decir Valparaíso con Santos y Río de
Janeiro.
Señaló
que son 12 los objetivos estratégicos que guían su
gestión. Entre ellos se destaca el Plan Director de
Obras 2010-2015; la Ley Marco de Transporte y Logística;
Sistemas de Transporte Metropolitano e
Interdepartamental y ampliación de vías navegables,
entre otros.
Subrayó
que las inversiones no correrán por cuenta exclusiva del
Ministerio y agregó que se convocará al sector privado
para la asunción de riesgos y que el Estado sea un socio
del país, en el objetivo estratégico trazado.
En
referencia al Sistema Nacional de Puertos, se apuesta a
profundizar el dragado del Puerto de Fray Bentos para
que opere como un gran auxiliar del Puerto de Nueva
Palmira. También se busca que pueda contribuir al
transporte de distintas mercaderías que conecten –vía
fluvial- algunas terminales e inversiones en curso. Se
trabajará en el fortalecimiento del Puerto de La Paloma
donde se compatibilizará el turismo con la producción.
Agregó que esa intención se basa en que la región se
conectará con Brasil a través de la hidrovía Uruguay –
Brasil y que cuenta con producción de olivos, granos,
producción forestal que tornará necesaria la existencia
de una terminal portuaria que traslade la material
prima. Indicó que se profundizarán los dragados en el
río Uruguay y se mejorará la navegabilidad del Río de la
Plata con los correspondientes dragados en los canales
de acceso al Puerto de Montevideo.
En
cuanto a los 9.000 kilómetros de red vial, explicó que
su mantenimiento requiere una inversión de US$ 1.200
millones. Añadió que se según el presupuesto se cuenta
con 600 de los cuales US$ 100 millones están destinados
a los gobiernos comunales. Expresó que esto se subsanará
con la participación de empresas mediante la asociación
público – privada.
Anunció
que está en el espíritu de esta Administración, ceder en
consorcio por un plazo de 15 años, tramos o paquetes de
rutas con el fin de evitar los cambios de gobierno y
asegurar estabilidad a los inversores.
En el
sector aéreo explicó que hoy en día los aeropuertos
están en manos del Ministerio de Defensa Nacional y
añadió que se busca que la infraestructura aeroportuaria
pase a manos del MTOP.
En
relación al aeropuerto de Rivera, la intención es
transformarlo en binacional para asegurar la
conectividad de la población brasileña con la capital
del Estado de Río Grande do Sul atendiendo dos
importantes eventos deportivos, el Mundial de Fútbol de
2014 y las Olimpíadas de 2016.
En lo
que respecta a la infraestructura comunitaria, adelantó
que anualmente se realizará un llamado público a
instituciones sociales y en función de indicadores
relacionados con necesidades básicas insatisfechas se
decidirá la ejecución de las obras. También se decidió
que parte de los recursos se destinarán a la realización
de una obra por cada una de las 89 alcaldías. |