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28 de octubre, 2010

Gestión guiada por 12 objetivos

Mantenimiento de rutas nacionales se realizará mediante asociación público-privada 
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, presentó la visión estratégica para la infraestructura del transporte y asimismo, el Uruguay logístico de cara al 2030, en el tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). En la oportunidad, expuso las políticas que desarrolará su secretaría en materia de transporte vial, fluvial, férreo y aéreo durante los próximos cinco años.

Anunció que la idea es transformar al país, hacia el año 2030, en polo logístico y de transporte multimodal que opere como puerta de ingreso y salida a la región y al mundo. Resaltó que Uruguay cuenta con una posición privilegiada en referencia a la hidrovía que comunica Bolivia con el Atlántico pasando por Argentina y Brasil. Añadió que también se debe atender el eje que une el Pacífico con el Atlántico, es decir Valparaíso con Santos y Río de Janeiro.

Señaló que son 12 los objetivos estratégicos que guían su gestión. Entre ellos se destaca el Plan Director de Obras 2010-2015; la Ley Marco de Transporte y Logística; Sistemas de Transporte Metropolitano e Interdepartamental y ampliación de vías navegables, entre otros. 

Subrayó que las inversiones no correrán por cuenta exclusiva del Ministerio y agregó que se convocará al sector privado para la asunción de riesgos y que el Estado sea un socio del país, en el objetivo estratégico trazado.

En referencia al Sistema Nacional de Puertos, se apuesta a profundizar el dragado del Puerto de Fray Bentos para que opere como un gran auxiliar del Puerto de Nueva Palmira. También se busca que pueda contribuir al transporte de distintas mercaderías que conecten –vía fluvial- algunas terminales e inversiones en curso. Se trabajará en el fortalecimiento del Puerto de La Paloma donde se compatibilizará el turismo con la producción. Agregó que esa intención se basa en que la región se conectará con Brasil a través de la hidrovía Uruguay – Brasil y que cuenta con producción de olivos, granos, producción forestal que tornará necesaria la existencia de una terminal portuaria que traslade la material prima. Indicó que se profundizarán los dragados en el río Uruguay y se mejorará la navegabilidad del Río de la Plata con los correspondientes dragados en los canales de acceso al Puerto de Montevideo.

En cuanto a los 9.000 kilómetros de red vial, explicó que su mantenimiento requiere una inversión de US$ 1.200 millones. Añadió que se según el presupuesto se cuenta con 600 de los cuales US$ 100 millones están destinados a los gobiernos comunales. Expresó que esto se subsanará con la participación de empresas mediante la asociación público – privada.

Anunció que está en el espíritu de esta Administración, ceder en consorcio  por un plazo de 15 años, tramos o paquetes de rutas con el fin de evitar los cambios de gobierno y asegurar estabilidad a los inversores.

En el sector aéreo explicó que hoy en día los aeropuertos están en manos del Ministerio de Defensa Nacional y añadió que se busca que la infraestructura aeroportuaria pase a manos del MTOP.

En relación al aeropuerto de Rivera, la intención es transformarlo en binacional para asegurar la conectividad de la población brasileña con la capital del Estado de Río Grande do Sul atendiendo dos importantes eventos deportivos, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016.

En lo que respecta a la infraestructura comunitaria, adelantó que anualmente se realizará un llamado público a instituciones sociales y en función de indicadores relacionados con necesidades básicas insatisfechas se decidirá la ejecución de las obras. También se decidió que parte de los recursos se destinarán a la realización de una obra por cada una de las 89 alcaldías.

   
 
  Enrique Pintado
 
  Enrique Pintado