Imprimir 

28 de octubre, 2010

INMUJERES - MIDES

Investigación permitirá articular acciones para bienestar de afrodescendientes 
“La población afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género” es una publicación que arroja datos significativos a partir de una investigación actualizada. Se busca articular acciones con otros organismos en pro del bienestar de una población en desventaja, según afirmó Beatriz Ramírez (INMUJERES). Fernando Filgueira (UNFPA), destacó el compromiso asumido por esa organización y la importancia de visibilizar las desigualdades.

El subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, y la directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez, participaron de la presentación de la publicación “La población afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género”. Se trata del Cuaderno N° 1 del Sistema de Información de Género, presentada por la responsable del Sistema de Información de Género de INMUJERES, Lucía Scuro.

También intervinieron en este evento, la directora del Departamento de Mujeres Afrodescendientes (INMUJERES), Alicia Esquivel, el director de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Juan Pablo Labat, la directora de Salud y Género del MSP, Cristina Grela, y el representante de UNFPA, Fernando Filgueira.

El estudio arroja datos significativos sobre la población afrodescendiente, a partir de estudios e investigaciones realizadas en recientes años e información actualizada, explicó la directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez.

El objetivo es gestionar desde el MIDES con otros organismos, a partir del compromiso asumido en la conjunción de esfuerzos,  para implementar políticas públicas enfocadas en este sector de nuestra población.

La articulación que se realice entre el MIDES con otros organismos permitirá abordar acciones orientadas al bienestar social de una población que se encuentra en desventaja, concluyó la directora de INMUJERES.

Por su parte, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fernando Filgueira, expresó el compromiso de esa organización y reflexionó sobre la importancia de visibilizar las discriminaciones y desigualdades. No hay peor situación que aquella a la que a la discriminación se le suma la invisibilizacion, afirmó.

“De esta manera se colocan en la agenda temas que no se quieren ver porque generan cuestionamientos a lógicas de funcionamiento históricas y arraigadas”, puntualizó Filgueiras.

La publicación “La población afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género” indica que el 10.6% de la población uruguaya dice tener ascendencia racial afro o negra. Esta población presenta un perfil demográfico diferente, ya que cuenta con mayor proporción de jóvenes, fecundidad más alta y menor esperanza de vida al nacer.

En cuanto a la educación, los niveles de instrucción son inferiores a los de la población no afro. Con respecto al empleo, la tasa de actividad muestra un ingreso más temprano a ese sector y un retiro más tardío que el del resto de nuestra población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Beatriz Ramírez
 
  Escuchar Acto