Imprimir 

28 de octubre, 2010
Presidente Mujica viajó a Argentina acompañado por delegación multipartidaria
Una delegación multipartidista acompañó al Presidente José Mujica en su viaje a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para participar de las exequias del ex presidente, Néstor Kirchner

En mesuradas declaraciones, integrantes de esa delegación, se refirieron a la importancia que reviste la desaparición de Kirchner para su país y la región, a la vez que coincidieron en lo atinado de no aventurar futuros escenarios políticos.

Antes de partir hacia la ciudad de Buenos Aires, algunos integrantes de la delegación multipartidaria que acompañó al Presidente Mujica, realizaron declaraciones a la prensa. El Canciller Luis Almagro comentó que se encontraba en Buenos Aires cuando conoció la triste noticia, que causó gran conmoción en el país vecino. Consultado sobre posibles cambios a futuro en el mapa político argentino, Almagro prefirió no aventurar opiniones porque a su entender “Argentina está en un camino muy firme y estamos seguros que continuará así”. De igual modo se expresó en lo que respecta al futuro del cargo en la UNASUR que deja Kirchner.

Para el líder nacionalista, Jorge Larrañaga, la muerte del ex presidente argentino  marca un escenario “totalmente nuevo” porque se trata de un hecho impactante que revoluciona al país hermano y seguramente traerá efectos colaterales en el relacionamiento con Uruguay. Larrañaga se mostró deseoso de que el grado de cohesión política que la Presidenta Cristina Fernández logre, pueda preservar las garantías válidas de la democracia y colaboren a “cultivar y reconstruir un relacionamiento con nuestro país”.

El Senador colorado, Tabaré Viera, calificó a Kirchner de “hombre particular que concentraba mucho el poder” razón por lo cual a su entender: “van a haber cambios”. Agregó que la muerte de un líder en cualquier partido o país, siempre  genera crisis partidarias y de poder, que a su vez, provocan incertidumbres. “Esperamos que Argentina siga por el camino de cierta estabilidad y que las relaciones con el Uruguay sigan mejorando” manifestó.

Pablo Mieres representante del Partido Independiente, coincidió con Viera en que el deceso del ex presidente Kirchner genera una gran incertidumbre porque “se trata de la persona con mayor peso político en la última década”. Consideró precipitado manifestarse con respecto a las repercusiones que este hecho tendrá en Uruguay, pero confió en que las relaciones entre ambas naciones continúen en buenos términos como hasta el momento. Justamente, lo que pretende demostrar esta delegación multipartidaria que acompaña al Presidente Mujica, es que “son importantes para nosotros”, dijo.

Jorge Brovetto presidente del Frente Amplio, sostuvo que la estabilidad política del gobierno Argentino es claramente observable y reconfortante para ese país, como para toda la región.

“Es un gobierno sólido que está llevando adelante con éxito al país”, estimó Brovetto para quien esta lamentable pérdida no influirá negativamente en la interna argentina. Más allá de las diferencias que mantuvieron alejados a ambos países, el actual balance geopolítico es de una integración positiva: “Argentina es aliado de Uruguay en un mismo proyecto de mejora de las condiciones de vida de los latinoamericanos”, subrayó.

El Presidente Mujica también viajó acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky y el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luís Almagro
 
  Tabaré Viera
 
  Jorge Brovetto
 
  Jorge Larrañaga
 
  Pablo Mieres
 
  Ver video