Imprimir 

29 de octubre, 2010

Intenso operativo en Artigas

Inspección de Trabajo responde solicitudes de organizaciones y promociona salud laboral
La Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realiza un operativo de carácter extraordinario en Artigas, en respuesta a la solicitud que organizaciones de ese departamento plantearon en el pasado Consejo de Ministros. El Inspector General, Juan Roballo, informó que se creó un ámbito tripartito con el sector de extracción de piedras semipreciosas y se concretó un proyecto de seguridad y salud para la industria minera.

Entrevistado el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social,  del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Roballo, subrayó que este intenso operativo surge a raíz de las reuniones con organizaciones sociales que se realizaron luego de la sesión abierta del Consejo de Ministros en Artigas. El trabajo “en negro” y el no cumplimiento de normas de seguridad y condiciones generales de trabajo fueron elementos planteados por las organizaciones. Por ello, durante los días que durará el operativo, se buscará acceder a los distintos lugares del departamento para obtener un panorama más cierto sobre la realidad de los sectores y proponer estrategias para solucionarlas. “No nos alcanza con fiscalizar, constatar la irregularidad y eventualmente poner una multa, si no generar un proceso de regularización de estas situaciones”.

A través del operativo se encontró un número importante de trabajadores extranjeros, no formales, e incluso algunos indocumentados. Roballo explicó que en breve se desarrollarán acciones conjuntas con el Gobierno de Brasil, en relación a la situación de los trabajadores de ambas fronteras.

El trabajo de esta semana fiscalizó el sector rural, las canteras y a los taxímetros. Este último rubro, responde a una solicitud de las organizaciones por la existencia de un incumplimiento en los convenios y la dificultad del ejercicio de la actividad sindical.

Asimismo, se culminó un proyecto que contó con la colaboración de empleadores y trabajadores del sector de extracción minera, para regular la seguridad y salud en esta rama de actividad. Se trata de un proyecto de decreto que comenzó hace algunos años pero que se quiere dar un fuerte impulso para reglamentarlo. Roballo señaló que el trabajo tripartito posibilitó agilizar la discusión, en un marco de consenso. A su vez, dijo que si bien este espacio se conformó para la concreción de este proyecto, además se presenta como un ámbito de diálogo permanente con el que contará el sector.

Uno de los temas más preocupante frente al trabajo que se realiza en la extracción de piedras semipreciosas es el uso de explosivos y la protección de los trabajadores. Además, existen otros elementos que inquietan a esta Inspección, que no tienen que ver con la seguridad y salud pero que hacen a los derechos de los trabajadores, como lo es la inscripción en planilla y el cumplimiento de los rubros salariales.

El Inspector de Trabajo también se reunió con la comisión bipartita en materia de seguridad y salud laboral que instaló la Intendencia de Artigas. Esta comisión se destaca por tener una actitud proactiva y buscar soluciones a los riesgos laborales a través de la prevención y gestión integral de los riesgos. En ese sentido, Roballo afirmó que desde la Inspección se apunta a mejorar la coordinación con el resto de los órganos del Estado, así como también con los países vecinos. Se busca la generación de un trabajo fiscalizador más inteligente y proactivo, en coordinación permanente con los trabajadores y empleadores, que genere mejores condiciones de seguridad y salud. Al incorporar la cultura del cumplimiento de las normas se promueve, además, el acceso a mercados internacionales que hoy se preocupan por la calidad ya no sólo de los productos, sino del trabajo de donde proviene esa producción.

   
 
  Juan Roballo