Imprimir 

29 de octubre, 2010

Programa de Salud Rural

Gobierno descentraliza la salud para garantizar acceso, atención integral y continuidad
En el marco de la segunda etapa de la reforma sanitaria, las autoridades del MSP, junto al presidente Mujica, presentaron el Programa Nacional de Salud Rural, que busca igualar las oportunidades de quienes viven en el medio rural, garantizar el acceso y apostar a que la gente se quede en el campo. La capacitación de los recursos humanos juega un rol fundamental en este proyecto de descentralización, explicó el ministro Olesker. 

El Gobierno presentó el Programa Nacional de Salud Rural con la participación del presidente de la República, José Mujica; el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín y el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, entre otras personalidades.

El acto que tuvo lugar en las Termas de Almirón en el departamento sanducero, se enmarca en las giras ministeriales denominadas “De norte a sur, descentralización en la Reforma de la Salud”.

Mejorar la accesibilidad a los servicios de la salud, la atención integral y la continuidad de la atención son los ejes de este Programa considerado prioritario en la segunda fase de la reforma sanitaria.

El Ministerio, como regulador, asumió el compromiso de asegurar la igualdad de oportunidades en lo que refiere al Sistema Nacional Integrado de Salud, lo que hasta ahora en la práctica no se reflejaba. En este sentido, apeló a la descentralización, siendo coherente con la Reforma del Estado.

Mantener a la población en el medio rural es un objetivo estratégico de este Gobierno y depende de muchos factores, pero sobre todo del acceso a los servicios de salud, más allá del avance en materia productiva y de las mejoras viales, que también son relevantes, argumentó Olesker.

El déficit de recursos humanos sobre todo en algunas especialidades, no solo médicas, es un problema en la zona rural. Es por ello que se debe contar con una norma legal que defina la organización del trabajo, obligaciones, horarios y sistema de remuneraciones o premios no remunerativos (sino que apelen a la carrera) pero que en definitiva estimulen la radicación definitiva o itinerante en ese ámbito.

Buena parte de la viabilidad del proyecto depende de la capacitación de los recursos humanos, por ello la Universidad de la República y la Educación Técnico Profesional (ex UTU) juegan un rol fundamental, dijo Olesker, quien añadió que es necesario hacer cambios en el régimen de Residencia. El jerarca destacó el sacrificio de médicos, como Rosario Berterreche, que pudiendo tener un pasar mucho más próspero económicamente hablando, optó por ser médica rural.

Es necesario contar con los recursos materiales mínimos necesarios para la asistencia en cada lugar. En tanto, la complementación es muy importante porque los recursos humanos deben ser para el usuario, no importa si es de ASSE o de una mutualista.

Olesker ratificó la importancia de alcanzar un cambio en el modelo de atención para que no haya carencias de servicios. Habló de la necesidad de implementar rutinas rurales de pasaje de especialidades, para asegurar un estándar de atención vinculado al número de personas de la localidad.

Todo esto supone un esfuerzo, de fiscalización y ordenamiento, dijo. ASSE como prestador público será el líder del proceso, pero se procura involucrar a los prestadores mutuales, al MGAP, a la Escuela Pública y a las Intendencias para complementar los servicios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  José Mujica