Imprimir 

29 de octubre, 2010

Cultura y territorio

Ministro Ehrlich asistió a la apertura de la Usina Cultural CEDEL Carrasco Norte
Las Usinas son centros regionales equipados con salas de grabación musical e implementos para la producción audiovisual. Su objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías. La de CEDEL Carrasco Norte es la sexta de su tipo y se estima que en ella alrededor de 200 personas de localidades de Montevideo y Canelones podrán capacitarse y formar parte de los talleres.

El Ministerio de Educación y Cultura junto a la Intendencia de Montevideo y la Intendencia de Canelones, en el marco del Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea, firmaron el convenio y acto de apertura de una nueva Usina Cultural .

Las Usinas son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías. Usinas Culturales es un Programa del Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura que promueve el desarrollo integral de la población a través de su participación en actividades de formación y producción cultural.

El equipamiento de esta Usina Cultural fue adquirido por el Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco, del Programa de Cohesión Social y Territorial Uruguay Integra de la OPP y la Unión Europea y fue instalado donde funciona CEDEL Carrasco Norte -en el ex Hotel del Lago- en coordinación con los referentes del lugar.

Se estima que alrededor de 200 personas de localidades de Montevideo y Canelones podrán capacitarse y formar parte de los talleres anualmente.

La inauguración contó, entre otros, con la presencia de: Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi.

Ésta es la sexta Usina Cultural que abre sus puertas. La primera se inauguró en marzo de 2009 en Salto. A las que se le sumaron similares en Treinta y Tres y Castillos (Rocha), en el interior; y CEDEL Casavalle, Carrasco Norte y Cerro, en Montevideo.

El coordinador de Usinas Culturales, Gabriel Grau, describió que, en el caso de Carrasco Norte, se cuenta con un área de música con instrumentos (batería, guitarra, bajo, percusión y piano eléctrico) y un estudio de televisión provisto de dos cámaras, equipo de edición e iluminación) con su respectiva sala de sonido (consola y equipo informático).

Por su parte, el ministro Ehrlich compartió una reflexión. “Este trabajo en la Cuenca del Arroyo Carrasco significa cultura y territorio. Cuenca es un concepto de oficina, que está arriba de una mesa, un dibujo en el papel. Hoy la gente lo vive y juega un rol de integración. El territorio es un gran integrador y genera cohesión. Es el espacio de encuentro de instituciones, comunidades y personas. Es lo que nos vincula a nuestra diversidad y eso fue lo que dio fuerza al proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco”.

   
 
  Ver fotografías