Imprimir 

29 de octubre, 2010

Apuesta a nuevos mercados

Mujica recorrió plantación de arándanos y destacó labor de quienes desarrollan el sector
El presidente José Mujica recorrió un establecimiento de producción de arándanos ubicado en la localidad de Chapicuy, departamento de Paysandú. Tras conversar con trabajadores y empresarios, el mandatario destacó el desafío que asumieron los productores de este sector, en el año 2005, cuando optaron por la producción de una fruta que no tenía antecedente alguno en el país y que año a año aumenta sus exportaciones.

El presidente José Mujica, acompañado del Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, visitó el establecimiento de producción de arándanos Midgold ubicado en la localidad de Chapicuy, a 45 kilómetros de la ciudad de Paysandú. La visita inició en las oficinas de la planta donde conversó con los propietarios de esta empresa y otras similares que funcionan en la zona norte del país.

Posteriormente, en un cálido diálogo con los productores, éstos le plantearon al presidente los principales problemas que tiene esta industria. Uno de ellos responde al tema logístico, especialmente a la refrigeración en el proceso de distribución de los arándanos. A su vez, expresaron su deseo de que la explotación del arándano se convierta en un producto más que represente al Uruguay en el mundo, como marca-país, con un precio competitivo y apuntando a la mejor eficiencia de la producción.

Como contraparte, el presidente Mujica destacó el gran desafío de los industriales y productores por abocarse a dirigir un producto que no tiene mayores antecedentes en el país y los impulsó para continuar desarrollando el sector.

Posteriormente, el jerarca realizó una recorrida por las hectáreas cultivadas y realizó el circuito de la fruta desde que se cosecha hasta que el arándano está pronto para la venta y exportación. Al finalizar esta recorrida, el presidente Mujica mantuvo una reunión privada con los dueños de la plantación.

La planta Migold tiene su origen en el año 2005 y es una asociación uruguayo-argentina. En 2007 se realizó la primer cosecha y exportación por valor de U$S  1.240.000 y  en el 2008 se exportó por valor de U$S  2.850.000. En esta empresa trabajan 32 funcionarios permanentes y en zafra se contrata a más de 1.200 personas para cosecha y empaque.

En total Uruguay cuenta con 850 hectáreas de plantación de arándanos. Este establecimiento alcanza unas 104 hectáreas y en lo que va del año esta empresa exportó 90 mil kilos de arándanos, con el estimativo de exportar otros 600 mil kilos. Sus principales destinos de exportación son Europa y Norteamérica, aunque aspira también desarrollar mercado en Asia y Latinoamérica.

   
 
  Ver fotografias