Imprimir 

30 de octubre, 2010

Productores ganaderos

Desarrollo Rural presentó resultados de convocatoria a planes de apoyo a cría vacuna 
Se presentaron 1.290 propuestas (843 planes individuales y 447 planes grupales) que involucran a 3.885 productores y 300 técnicos. El llamado procuraba estimular la adopción de tecnologías, procesos y arreglos organizativos que mejoren los resultados productivos de la cría, a la vez que se incremente la capacidad de los productores para adaptarse a la variabilidad climática, en un marco de uso responsable de los recursos naturales. 

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, realizó el llamado a presentar planes de apoyo a la cría vacuna. El mismo apuntaba a estimular la adopción de tecnologías, procesos y arreglos organizativos que mejoren los resultados productivos de la cría, a la vez que incremente la capacidad de los productores para adaptarse a la variabilidad climática, en un marco de uso responsable de los recursos naturales.

Los resultados primarios difundidos por la repartición ministerial señalan que luego del cierre de las tres fechas previstas los días 24 de septiembre, 8 y 15 de octubre, se presentaron 1.290 propuestas que involucran a 3.885 productores y 300 técnicos.

Del total de las propuestas 843 son planes individuales con igual número de productores. Asimismo, se presentaron 447 planes grupales que comprenden a 3.042 productores.

Según la Dirección General de Desarrollo Rural “todas las propuestas que cumplieron las condiciones establecidas en las bases del llamado, pasaron a la etapa de evaluación, realizada por el equipo técnico del Programa Ganadero”.

La propuesta tenía como público objetivo a  los productores ganaderos criadores de todo el territorio nacional, que incluye productores ganaderos familiares comprendidos en la definición de productor familiar y productores ganaderos criadores, con explotaciones de hasta 1.250 hectáreas CONEAT  100, bajo cualquier forma de tenencia de la tierra y bajo cualquier forma jurídica, con excepción de las Sociedades Anónimas con acciones al portador.

La propuesta debía incluir la aplicación de herramientas de intervención que comprenden el subsidio de hasta 4.000 dólares por productor, en función de la escala productiva y los costos totales presupuestados. Además, actividades de capacitación  debían incorporarse en las propuestas y realizarse como mínimo dos durante el período de ejecución del plan, al tiempo que la asistencia técnica que realizaría la formulación del plan y su seguimiento técnico.

Las bases valoraban positivamente aquellas propuestas presentadas por colectivos de productores que incluyen actividades grupales y aquellas que contaban con el respaldo institucional de organizaciones vinculadas al desarrollo rural.