Imprimir 

1 de octubre, 2010

Dilma Rousseff presidenta electa de Brasil

José Mujica felicitó a la primera mujer que presidirá la potencia latinoamericana
El Presidente Mujica saludó hoy a Dilma Rousseff y le expresó su satisfacción por el triunfo obtenido en las elecciones de Brasil. El mandatario uruguayo se comunicó en forma telefónica con la presidenta electa y se puso a sus órdenes para mantener nuevos contactos en lo sucesivo. El resultado electoral favorable a Dilma se expresó ayer transcurrida una hora y cuatro minutos después del cierre de la última urna.

Mujica felicitó a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien liderará el palacio Planalto y se transformará en la primera mujer que gobernará la República Federativa de Brasil.

El mandatario uruguayo se comunicó telefónicamente con Rousseff, a quien le envió un cordial saludo y se puso a las órdenes de la triunfante candidata del Partido de los Trabajadores (PT).

Dilma Rousseff nació en Belo Horizonte, Minas Gerais, el 14 de diciembre de 1947, hija de una docente brasileña y un comunista búlgaro exiliado. Se graduó en Economía  por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y trabajó por la reestructuración del Partido Democrático Laborista. En 1999, Rousseff se integró al PT, fundado en 1980.

En enero de 2003, con el inicio del primer mandato de Lula, Dilma fue Ministra de Energía, cargo que ocupó durante dos años.  Nunca había aspirado a un cargo electivo y su actuación comenzó a ser mejor conocida por la eficiente gestión al frente del Ministerio de la Presidencia, cargo de confianza del mandatario, el puesto más importante entre las carteras gubernamentales que pasó a ocupar el 21 de junio de 2005.  Ella aceptó el desafío en marzo de este año, cuando ya era conocida como “la dama de hierro” de la política brasileña.