Puerto de Paysandú
Proyecto de modernización y actualización en curso
demanda inversión de 50 millones de dólares
Las obras comprenden la extensión,
recimentación y refuerzo estructural del muelle de
cabotaje. En éste se instalará una grúa de última
generación que trabaje con contenedores y se construirá su
respectiva playa. Históricamente, Paysandú fue una terminal
portuaria granelera que moviliza soja, cebada y azúcar
crudo. Ahora, también apuesta a la operativa de
contenedores que permitan transportar madera, citrus y
arándanos.
El jefe de División del Puerto de
Paysandú, Luis Costa, informó que en esa terminal
portuaria se trabaja en la extensión de 60 metros del
muelle de cabotaje, su recimentación y refuerzo
estructural. El jerarca portuario explicó que lo que se
pretende en el mismo es instalar una grúa de última
generación que pueda operar con contenedores, además de
construir una playa para éstos.
Esas tareas ya llevan un año y medio de
obra, indicó, debido a la interrupción sufrida por las
inundaciones que afectaron a la ciudad trasandina aunque,
adelantó, “a mediados del año próximo a más tardar ya
estaría finalizada la obra”.
Costa sostuvo que, en la actualidad, el
puerto de Paysandú cuenta con una solo grúa operativa de
tres toneladas que data de 1928. El entrevistado afirmó que
ésta en su momento “dio muy buen resultado y fue
modernizada por los servicios especializados de la ANP”.
Agregó que se tiene previsto realizar “una puesta a punto
de una segunda grúa que existe en el muelle de ultramar,
para cinco toneladas. Desde hace años no está operativa y
sería necesario reconstruirla desde cero, según el
entrevistado.
A continuación, el funcionario afirmó
que “todo el proyecto de modernización y actualización del
puerto de Paysandú, incluidas las obras de muelle, implican
una inversión de 50 millones de dólares”.
Costa señaló que hasta el presente el de
Paysandú ha sido un puerto granelero a través del cual ha
salido soja, cebada y azúcar crudo. Ahora también apuesta
al uso de contenedores, lo que permitiría movilizar otro
tipo de mercaderías, como madera, citrus y arándanos.
El responsable de la terminal portuaria
sanducera dijo que “Por el calado que tenemos, Paysandú
sigue siendo un puerto de trasbordo. Hoy lo que está
saliendo de Paysandú son barcazas de trasbordo que
completan carga en los puertos de Nueva Palmira o
Montevideo”.
En relación al tema de la Hidrovía,
Costa opinó que el sistema se ve potenciado debido a las
buenas relaciones bilaterales existentes entre los
gobiernos de Argentina y Uruguay. Los productores del norte
de ambos países y del sur de Brasil “están viendo como muy
viable sacar el grano al exterior a través de la Hidrovía.
Eso fomenta que haya una mejora en los puertos de Paysandú
y Concepción (Argentina) lo que permitiría, a empresas
navieras y agentes de transporte, empezar a ver la forma
multimodal (camiones, barcazas y trenes) para abaratar los
costos de la exportación”.
Añadió que “aquí lo que procuramos es
sacar, desde tierra adentro y vía camión o tren, los granos
y llevarlos al puerto para así abaratar los costos.
Movilizar la tonelada de grano en el puerto de Paysandú con
trasbordo en Nueva Palmira ronda los 30 centavos de dólar
la tonelada”. |