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02 de noviembre, 2010

Puerto de Paysandú

Proyecto de modernización y actualización en curso demanda inversión de 50 millones de dólares
Las obras comprenden la extensión, recimentación y refuerzo estructural del muelle de cabotaje. En éste se instalará una grúa de última generación que trabaje con contenedores y se construirá su respectiva playa. Históricamente, Paysandú fue una terminal portuaria granelera que moviliza soja, cebada y azúcar crudo. Ahora, también apuesta a la operativa de contenedores que permitan transportar madera, citrus y arándanos.

El jefe de División del Puerto de Paysandú, Luis Costa, informó que en esa terminal portuaria se trabaja en la extensión de 60 metros del muelle de cabotaje, su recimentación y refuerzo estructural. El jerarca portuario explicó que lo que se pretende en el mismo es instalar una grúa de última generación que pueda operar con contenedores, además de construir una playa para éstos.

Esas tareas ya llevan un año y medio de obra, indicó, debido a la interrupción sufrida por las inundaciones que afectaron a la ciudad trasandina aunque, adelantó, “a mediados del año próximo a más tardar ya estaría finalizada la obra”.

Costa sostuvo que, en la actualidad, el puerto de Paysandú cuenta con una solo grúa operativa de tres toneladas que data de 1928. El entrevistado afirmó que ésta en su momento “dio muy buen resultado y fue modernizada por los servicios especializados de la ANP”. Agregó que se tiene previsto realizar “una puesta a punto de una segunda grúa que existe en el muelle de ultramar, para cinco toneladas. Desde hace años no está operativa y sería necesario  reconstruirla desde cero, según el entrevistado.

A continuación, el funcionario afirmó que “todo el proyecto de modernización y actualización del puerto de Paysandú, incluidas las obras de muelle, implican una inversión de 50 millones de dólares”.

Costa señaló que hasta el presente el de Paysandú ha sido un puerto granelero a través del cual ha salido soja, cebada y azúcar crudo. Ahora también apuesta al uso de contenedores, lo que permitiría movilizar otro tipo de mercaderías, como madera, citrus y arándanos.

El responsable de la terminal portuaria sanducera dijo que “Por el calado que tenemos, Paysandú sigue siendo un puerto de trasbordo. Hoy lo que está saliendo de Paysandú son barcazas de trasbordo que completan carga en los puertos de Nueva Palmira o Montevideo”.                                              

En relación al tema de la Hidrovía, Costa opinó que el sistema se ve potenciado debido a las buenas relaciones bilaterales existentes entre los gobiernos de Argentina y Uruguay. Los productores del norte de ambos países y del sur de Brasil “están viendo como muy viable sacar el grano al exterior a través de la Hidrovía. Eso fomenta que haya una mejora en los puertos de Paysandú y Concepción (Argentina) lo que permitiría, a empresas navieras y agentes de transporte, empezar a ver la forma multimodal (camiones, barcazas y trenes) para abaratar los costos de la exportación”.

Añadió que “aquí lo que procuramos es sacar, desde tierra adentro y vía camión o tren, los granos y llevarlos al puerto para así abaratar los costos. Movilizar la tonelada de grano en el puerto de Paysandú con trasbordo en Nueva Palmira ronda los 30 centavos de dólar la tonelada”.

   
 
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