Imprimir 

02 de noviembre, 2010

Artigas, Bella Unión

ALUR inaugura conexión de nuevo generador a la red de distribución eléctrica de UTE
Este miércoles el Presidente de la República, José Mujica, inaugurará la planta de energía de ALUR que contribuirá con 10 MV a la red de distribución de UTE y al abastecimiento propio. La producción se generará en los períodos de zafra, un promedio de entre 160 y 170 días al año. Por la venta que efectuará a UTE, ALUR recibirá U$S 1.750.000 anuales. La planta industrial de Bella Unión brinda trabajo a 2.700 personas.

El Presidente de ALUR, Leonardo de León, explicó que la combustión del bagazo de la caña de azúcar en la caldera genera vapor que al pasar por la turbina y el generador produce hasta 10 MV. De esta forma, parte de esa energía abastece los servicios propios de la planta y el excedente es comercializado con UTE. La nueva producción complementará la producción de azúcar, etanol y alimento animal.

Es la primera vez que ALUR abastece a UTE con energía. La producción se generará en los períodos de zafra, un promedio de entre 160 y 170 días al año. Por la venta que efectuará a UTE, ALUR recibirá un U$S 1.750.000 al año. La cifra es parte de los ingresos de la empresa, como consecuencia del plan de inversiones conformado con ventas de etanol, biodiesel, azúcar y energía eléctrica.

Son 500 los trabajadores directos de ALUR. Los mismos son parte de una cadena agroenergética con base en Bella Unión, que nuclea un total de 2.700 personas integrada por trabajadores industriales, rurales, prestadores y productores de servicios.

Los productos que genera ALUR en Bella Unión son etanol mezclado con gasolina, azúcar, alimentos para ganados, energía eléctrica, harinas proteicas, glicerina para energía y alimentos. También se produce biodiesel en el sur del país y en la destilería de Paysandú se están produciendo alcoholes industriales y potables.

La inauguración del miércoles se inserta en la primera fase de ALUR con la producción de etanol y biodiesel. De esta forma, de León afirmó que están prontos para iniciar la segunda fase de la producción.

En tal sentido, en los próximos tres años se instalará una destilería en el departamento de Paysandú, con una capacidad de producción que es tres veces más que la de Bella Unión. También se instalará en Montevideo una planta de producción de biodiesel, que tendrá una capacidad de dos veces y media más que la planta del sur actual.

   
 
  Leonardo De León