Imprimir 

3 de noviembre, 2010

Inclusión e integración

Mujica: “no podemos apartarnos del mundo por más rejas que pongamos”
El presidente José Mujica abogó por una sociedad más justa e integradora con los “más rezagados”. Sostuvo que quizás “nos falta solidaridad humana con nuestros compatriotas”. Expresó estos conceptos en su audición radial, en la que hizo referencia a la calificación sobre calidad de vida otorgada a Uruguay por parte del Instituto Legatum, y según la cual nuestro país es el primero en América Latina 

El presidente hizo referencia a la calificación otorgada a Uruguay por el Instituto británico Legatum en cuanto a  calidad de vida, y en el que nuestro país aparece primero a nivel de Latinoamérica

Para la obtención de los resultados, el instituto analiza –entre otras cosas- la economía, la situación de las empresas, el margen de oportunidad, características del gobierno, educación, salud, seguridad interna y libertad personal. De 110 países estudiados, los escandinavos se situaron en los primeros lugares,  en tanto que Uruguay ocupó el número 28, habiendo sido anotado como  el mejor a nivel latinoamericano.

En la consideración del presidente, se trata de un resultado muy positivo para el país,  ya que -visto desde el exterior- el país “anda bien”.

No obstante, Mujica dijo que en la interna, “debemos decirnos: nos falta mucho”,  ya que a su entender “nos falta solidaridad humana con nuestros compatriotas rezagados que son todavía muchos,  para los recursos que tiene este país”.

Según Mujica, para la vida de la gente,  lo que sirve,  no es el crecimiento del PBI ni de las exportaciones,  porque los “rezagados” no cuentan con el nivel necesario para enfrentar las necesidades más elementales.  Agregó que el Uruguay no es un país pequeño, que en su escala no lo es, así como no lo es su economía. Afirmó que  la lucha tiene que ser por multiplicar esa economía. Al mismo tiempo, dijo que esa lucha debe estar revestida permanentemente por la inclusión y la integración, para poder subir al torrente de la civilización y de la vida posible, a los muchos que todavía están al costado del camino, puntualizó.

Sostuvo que la economía debe ser utilizada al servicio de la gente y no al revés, como ocurre actualmente. El mandatario agregó que: “estamos más pobres porque estamos más ricos” . Explicó que esto sucede, debido a que existe una fuerte despreocupación por integrar al conjunto de nuestra sociedad. Estimó que no nos damos cuenta de que la riqueza mayor de una sociedad es la estabilidad que emana de la igualdad de oportunidades, lo que no debe confundirse con el igualitarismo extremo.  “Una sociedad es un sistema de vasos comunicantes y las penurias que sufran otros, a la corta o a la larga, se van a reflejar”. Al concluir su alocución, Mujica apuntó que “no podemos apartarnos del mundo,  por más rejas que pongamos”.    

   
 
  Escuchar audición