Imprimir 

03 de noviembre, 2010

Camino de negociación

Ministerio de Trabajo presenta propuesta mediadora a trabajadores y autoridades del BROU
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó que su cartera presentará una propuesta a trabajadores y autoridades del Banco República para abrir un camino de negociación entre las partes. En otro orden, ratificó el ámbito de la Comisión Tripartita de Seguridad como la instancia adecuada para tratar el accidente que sufrió una funcionaria de Conaprole y en consecuencia aplicar políticas de prevención en seguridad laboral.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) intervendrá en el conflicto del Banco República y convocará, en las próximas horas,  a ambas partes trabajadores y directorio para dialogar sobre los temas centrales de la agenda planteados por los trabajadores. El Ministerio realizará una propuesta para encauzar esta situación conflictiva, que preocupa al gobierno y a todos los uruguayos, sostuvo el ministro Eduardo Brenta, quien recordó que ya se sucedieron algunas instancias previas de negociación.

El ministro expresó su preocupación por la situación, en tanto que ocurre a fin de mes cuando se produce el pago de salarios. Señaló que eso es lo primero que se debe resolver para que todos puedan cobrar sus salarios, y luego desbloquear la situación planteada por la acumulación de cheques en el Clearing.

 Explicó que se  aspira a presentar la propuesta,  antes de la asamblea que está prevista para mañana.

Brenta prefirió no ahondar en aspectos de  la propuesta, dado que primero deben planteársela a las partes. “Esta fue nuestra metodología de trabajo y viene resultando bastante exitosa”, añadió. De todas formas, dijo que confía en que será la apertura de un camino de negociación entre las partes, puesto que –a su entender- atiende las principales demandas.

En otro orden, en relación a lo sucedido en Conaprole, el Jerarca consideró que  se trató de un accidente muy grave, por lo que la primera preocupación fue la de  conocer el estado de salud de la trabajadora afectada y para ello se comunicó con el secretario general del sindicato.

El accidente se produjo al realizar la limpieza de una máquina que estaba conectada, especificó Brenta. Asimismo, aclaró que –según le informaron- se trató de un accidente grave, pero no está en riesgo la vida de la trabajadora ni  se plantean consecuencias que impliquen daños permanentes.

El ministro informó  también que hoy se reúne la Comisión Tripartita de Seguridad, que trabaja en forma permanente con el fin de atender y mejorar esta situación. Los trabajadores han  argumentado que la persona accidentada sería una trabajadora eventual,  con una antigüedad de un mes en la empresa, que desconocía el funcionamiento de la maquinaria. Brenta reafirmó que se deben profundizar las políticas de prevención en materia de seguridad laboral para evitar que estas cosas sucedan. 

Consultado en cuanto a  la posibilidad de aplicar una sanción a la empresa (Conaprole), dijo que eso se analizará en el ámbito de la citada comisión. “Nosotros promovimos y desarrollamos en los temas de seguridad y salud laboral,  hábitos tripartitos de trabajo; creemos que es lo mejor, lo que da resultado y permite la aplicación de políticas preventivas para que estas cosas no sucedan”, sostuvo el jerarca de Trabajo.    

   
 
  Ver Fotografías
 
  Eduardo Brenta