Imprimir 

3 de noviembre, 2010

Visión estratégica

ALUR contribuirá a la diversificación de la matriz energética nacional
“Es un ejemplo de desarrollo de una cadena productiva estratégica, es un ejemplo de promover tecnología nacional, es un ejemplo de generación de empleo y justicia social, es un ejemplo de apoyo a las cadenas productivas que en base al alimento son el soporte de nuestras exportaciones -y con esta inauguración- es también un ejemplo de aporte de energía renovable para la diversificación de la matriz energética”, dijo Kreimerman.

El Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó en la inauguración de una planta  generadora de energía en el complejo agroenergético alimentario de ALUR, ubicado en el paraje Colonia España,   departamento de Artigas. “Esta inauguración ha sido planificada correctamente con visión estratégica”, apuntó el ministro.

Kreimerman se refirió a dos tendencias relevantes para comprender el sistema económico mundial: la fragmentación de los procesos productivos y un fuerte renacimiento geopolítico,  por la búsqueda, el acceso y el control de los factores críticos que sustentan las sociedades actuales:  la energía, el agua, la tierra, los alimentos, los metales estratégicos y las telecomunicaciones.

“La combinación de estos dos factores determinará el rol de cada país –Uruguay en particular- en el sistema económico mundial y sus posibilidades futuras para el desarrollo económico y social”, señaló el titular del MIEM.

En cuanto a Uruguay, indicó que enfrenta estas realidades del contexto mundial en una situación inédita de crecimiento económico y social.

Asimismo, en referencia a la prioridad que para el gobierno tiene la equidad y la inclusión social (tema abordado en el pasado Consejo de Ministros) Kreimerman subrayó “que hay que trabajar sobre qué tipo de crecimiento tendremos, qué cadenas productivas desarrollaremos, con cuáles eslabones claves nos quedaremos, qué tecnología nacional apoyaremos y con cuánta soberanía de nuestros recursos estratégicos continuaremos”.

Dijo que ALUR es una respuesta concreta a los desafíos planteados. “ALUR  es un ejemplo de desarrollo de una cadena productiva estratégica, es un ejemplo de promover alto valor agregado y tecnología nacional, es un ejemplo de generación de empleo y justicia social, es un ejemplo de apoyo a las cadenas productivas que en base al alimento son el soporte de nuestras exportaciones y –con esta inauguración- es también un ejemplo de aporte de energía renovable para la diversificación de la matriz energética nacional”, subrayó el Ministro Kreimerman.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman