Imprimir 

3 de noviembre, 2010

Una hermosa realidad

El mandatario recorrió la planta de Alcoholes del Uruguay en Bella Unión
Tras inaugurar el nuevo generador de ALUR, Mujica dijo en diálogo con la prensa que ha visto crecer a ALUR en todas las etapas, porque hace mucho tiempo que visita la planta industrial. Señaló que "es una hermosa realidad y puede y debe mejorar". Agregó que el azúcar "se cristaliza siempre". Distintos operarios explicaron el funcionamiento de la planta y aseguraron que el generador ya está en funcionamiento.

El mandatario afirmó que "es inevitable, pero en el mundo las tareas de producción son sustituidas por la mecanización. Es un proceso paulatino porque la gente tiene que ser absorbida en otras formas de trabajo, pero también acá tiene que modificarse", señaló el jefe de estado.

"ALUR es un proyecto de largo aliento y está concebido para 30 o 40 años", afirmó. Por lo tanto, más allá de las idas y venidas debe constituir una preocupación de "carácter nacional". Sobre el tema comentó: "nosotros tuvimos una fábrica de ración, hoy se está trabajando y experimentando con el despunte de caña de azúcar; eso tradicionalmente se lo tira y se lo quema en el campo, ahora no, se trata de que estos productos se aprovechen en otras cosas".

Dijo que el uso más intensivo genera una mayor diversificación de tareas, aunque se empleen nuevas tecnologías que sustituyan alguna mano de obra. También, al multiplicar productos que se hacen y con aprovechamiento, se generarán otros puestos de trabajo.

Destacó que es posible que el sector oleaginoso sea capaz de perfeccionarse con la producción de alcohol y otras materias primas, situación que no es una locura y que se hace en otras partes del mundo. Señaló que siempre el problema es que los números cierren. Explicó que cuando se hace una fábrica la misma se tiene que amortizar, evento que se calcula entre diez a quince años. Dijo que cualquier máquina que se compre no está amortizada en un año o dos. Es decir, que "de todos los paños se debe sacar parte de la ganancia bruta". Explicó que se tiene que asegurar que la inversión industrial no envejezca. Agregó que el azúcar de calidad vale más en Brasil que en Uruguay actualmente y dijo que para tener menos dependencia energética hay que darle respuesta con alcohol y bio diesel.

   
 
  Ver Fotografías