Imprimir 

3 de noviembre, 2010

Tierra para el que la trabaja

Mujica participó en inauguración oficial de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio
La colonia forma parte del proyecto sucro alcoholero de ALUR. El predio tiene 2033 hectáreas y un total de 52 familias beneficiarias. En la actualidad explotan el predio seis cooperativas de trabajo asociado, dos formalizadas y cuatro en proceso de formación. A menos de un año de su comienzo, el emprendimiento cuenta con 1.600 hectáreas sembradas. Mujica instó a las nuevas generaciones a recordar que "nada cae del cielo".

El Presidente Mujica participó de la inauguración oficial de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, ubicada en el Paraje Lenguazo, en el kilómetro 601 de la ruta nacional número 3, Bella Unión, Artigas. Esta colonia funciona desde hace varios meses y con el acto realizado en la jornada se formalizó.

Asimismo, la Colonia Raúl Sendic Antonaccio expresa las nuevas formas colonizadoras desarrolladas en el país y forma parte del proyecto sucro alcoholero de ALUR. El predio tiene una extensión de 2033 hectáreas y un total de 52 familias beneficiarias. En la actualidad explotan el predio seis cooperativas de trabajo asociado, dos formalizadas y cuatro en proceso de formación. A menos de un año de su comienzo el emprendimiento cuenta con 1.600 hectáreas plantadas.

Mujica recordó otros tiempos de los cañeros de Bella Unión. "Cuántos nombres no están, cuántos quedaron por el camino", apuntó. Sugirió a las nuevas generaciones mirar para atrás y recordar que "nada cae del cielo".

En referencia a los reclamos de los actuales "peludos", que son nuevos colonos, recordó que los viejos colonos recibían en un papel un pedazo de campo. Lo único que tenían era un carro y acampaban debajo de él. "Primero hacían una vicuca y mucho después un rancho y, a veces, lograban una casa". Relató que en esos tiempos no había leyes sociales y se trabajaba a pico y palo.

"Hay muchos otros que se rompieron el lomo antes que nosotros, para lograr la realidad material de hoy, que no es perfecta y le falta mucho, pero que fácil es respecto a lo que fue la historia de la vieja colonización", estimó.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Instituto Nacional de Colonización, de ALUR y de la Universidad de la República. Próximamente se establecerá un sistema de riego, procurando mejorar la eficiencia de los sistemas utilizados y bajar el costo de la hectárea regada.

También participaron del evento el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Daniel Garín, y el Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche.

   
 
  Ver Fotografías