Imprimir 

04 de noviembre, 2010

Políticas laborales

Confederación sindical regional reconoce conquistas sociales de trabajadores en Uruguay
La organización que reúne a organizaciones nacionales de países americanos y representa a más de 50 millones de trabajadores valora positivamente las relaciones laborales y la negociación tripartita local. Entiende que la experiencia uruguaya es materia de análisis de buenas prácticas en diferentes países del continente. Brenta anunció que los empresarios serán convocados para analizar la Ley de Negociación Colectiva.

Una delegación de la Confederación Sindical de los Trabajadores de las Américas (CSA), encabezada por su secretario general, el paraguayo Víctor Báez Mosqueira, se entrevistó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta en su despacho ministerial.

Según información proporcionada por esa cartera, la CSA constituye la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fue fundada en 2008 en la Ciudad de Panamá y en la actualidad tiene su sede en San Pablo (Brasil). Reúne a 65 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores y trabajadoras.

Entre sus principales objetivos figuran la promoción del pleno respeto y promoción de los derechos humanos, sindicales y laborales, la igualdad y equidad de género y la plena participación de las mujeres en todos los niveles del movimiento sindical. Además, el desarrollo sindical para mejorar las condiciones de trabajo y elevar la calidad de vida de sus afiliados y dependientes.

El ministro Brenta adelantó que los visitantes “confirmaron la visión de su organización respecto a lo que fueron las políticas laborales del gobierno del Frente Amplio desde 2005 a la fecha”. Agregó que esto significa “un reconocimiento a que se derrumbaron varios mitos en América Latina,  como, por ejemplo, que no era posible que la economía creciera y se distribuyera al mismo tiempo. También, que las políticas laborales iban a generar un crecimiento del desempleo y ha ocurrido lo contrario, con registros de las tasas más bajas de los últimos 25 años”. El secretario de Estado apuntó que  ”es muy bueno que (ese aspecto) sea reconocido por los trabajadores y también lo sería que fuera reconocido por los empresarios”. El ministro Brenta anunció que éstos serán convocados por el MTSS, aunque no ofreció detalles, “para dialogar sobre diversos temas, entre ellos, la Ley de Negociación Colectiva cuyo análisis fue reclamado en forma permanente por los empresarios”.            

Por su parte, Báez Mosqueira expresó que la presencia en Montevideo de la delegación de la CSA obedece a la necesidad de analizar lo que va a ser la conferencia regional de la OIT en diciembre, en Santiago (Chile). En ese marco, sostuvo que “hemos venido a hablar con el ministro Brenta para expresarle nuestra solidaridad frente a la queja que el sector empresarial interpuso ante esa organización, porque considera, que el de Uruguay,  es un gobierno sindical”.

El representante de la CSA, Báez Mosqueira, manifestó que esa institución realiza una valoración positiva de las relaciones laborales y las negociaciones tripartitas desarrolladas aquí y es ejemplo y materia de análisis de buenas prácticas por parte de otras sociedades del continente. “El movimiento sindical mira con mucho respeto la evolución que se ha dado en Uruguay en relación a las luchas, contenidos y conquistas sociales de los trabajadores y trabajadoras de este país”.

  

   
 
  Ver Fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Víctor Báez Mosqueira