Imprimir 

04 de noviembre, 2010

Crecimiento del 9,5%

La meta es generar mayores ingresos para los habitantes y disminuir la desigualdad social
El ministro Kreimerman indicó que se procura un crecimiento para el sector industrial del 9,5%, tal como se logró en años anteriores. Puntualizó que se impulsan cuatro programas de políticas productivas: desarrollo de políticas para todos los sectores productivos; desarrollo de cadenas productivas en cadenas intensivas de innovación; desarrollo de cadenas motores del crecimiento; y desarrollo de cadenas generadoras de empleo.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó del Ciclo de Conferencias de Prensa Especializadas “Políticas”, evento organizado por la Secretaría de Comunicación. 

La política industrial fue uno de los temas abordados en la presentación inicial por el ministro Kreimerman. Al respecto, dividió su exposición en dos grandes ejes: dónde estamos y cuáles son los principales desafíos del país. 

En relación al primer ítem, subrayó que si bien la economía creció fuertemente, el sector industrial creció más. “Existió un crecimiento industrial sostenido -en promedio- durante los últimos 8 años de más del 6,5%”. Agregó que existió un enlentecimiento en 2009, a raíz de la crisis internacional, tendencia que se revirtió en 2010, a raíz del importante crecimiento de las exportaciones. 

En referencia al personal ocupado en el sector, detalló que mientras en 2004 había 99.083 trabajadores ocupados, en 2009 la cifra se situó en 128.526. En esta primera parte del año la tendencia creciente continúa, sostuvo el titular del MIEM. 

En otro orden, afirmó que las pymes tienen un rol fundamental en la política industrial. Ello se debe, según explicó, a que ocupan al 63% de la mano de obra y  que son el 99% del total de las 13.853 empresas industriales. 

En cuanto a los principales desafíos en materia de política industrial (segundo eje temático abordado por Kreimerman) indicó que los grandes desafíos son mantener el crecimiento,  fortalecer aquellas cadenas productivas que han crecido menos e incorporar nuevas cadenas productivas que generen más y mejor trabajo. 

Dijo que se procura crecer a tasas similares al 9,5%, tal como se alcanzó en años anteriores. Se procura un crecimiento sostenido y sustentable que diminuya la pobreza e indigencia, especificó. “Nuestra meta es que el crecimiento sea desarrollo, es decir generar mayores ingresos para los habitantes del país y disminuir la desigualad social”. 

Por otra parte, Kreimerman señaló que se apunta a disminuir la debilidad estructural de la economía. “Todo país para seguir creciendo necesita ofrecer a su población y a sus empresas una diversidad de rubros –acorde al tamaño- que le permitan, en diferentes momentos, sostener el crecimiento en distintos sectores”. No obstante, dijo que se han diversificado los mercados, situación que por ejemplo se aprecia en productos como al carne, donde hay más de 100 destinos para las exportaciones.  

El ministro aseveró que hay que incrementar la competitividad de la economía, mejorar la infraestructura y mantener una política macroeconómica adecuada, que priorice una ponderación adecuada entre el tipo de cambio, el déficit fiscal y la inflación 

También sostuvo que se apunta a desarrollar políticas productivas. “Esto es: atraer las inversiones necesarias, coordinar con los trabajadores y empresarios para superar los problemas y restricciones que tenga cada cadena.  

Finalmente, el ministro Kreimerman indicó que se vienen implementando cuatro programas de políticas productivas: desarrollo de políticas para todos los sectores productivos; desarrollo de cadenas productivos en cadenas intensivas en innovación (biotecnología, electrónica, la farmacéutica y de tecnologías de la salud); desarrollo de cadenas motores del crecimiento (carne, cereales, oleginosos, forestal, automotriz y minería ); y desarrollo de cadenas generadoras de empleo (agricultura familiar, vitivinícola, apícola, calzado, textil y vestimenta). 

También participaron del Ciclo “Políticas”: Gustavo Fernández (Director General de Secretaría); Alberto Gestal (Director de Propiedad Industrial); Olga González (de la Dirección de la Autoridad Reguladora de Radioprotección); Gustavo Gómez (Director de Telecomunicaciones); y Pier Rossi (Director de Minería).

   
 
  Ver Fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Intercambio con la prensa
 
  Intercambio con la prensa
 
  Ver video