Imprimir 

04 de noviembre, 2010

OPS respalda proyecto

MSP lanza Programa "Infovacunas Uruguay 2010" y prevé fortalecer conocimientos científicos
El Programa es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública que apoya la Organización Panamericana de la Salud, en cuyo contexto se desarrollará un curso on-line dirigido a profesionales de la salud, de la comunicación y población en general. "El curso promueve el valor que tienen los planes de vacunación y enfoca aspectos de gestión, criterios y seguridad", anunció el director nacional de Salud, Gilberto Ríos.

El director nacional de Salud, Gilberto Ríos, destacó el rol del MSP en las decisiones que tienen que ver con la vacunación, así como el cuidadoso análisis de la evidencia científica de los costos-beneficios que el ministerio realiza.

"El curso on-line que se impartirá apunta a la participación desde todo el país, en un marco de descentralización y tiene el objetivo de ampliar la comunicación mediante el uso de tecnologías innovadoras", afirmó Ríos.

Por último, el jerarca afirmó que la puesta en marcha del Programa Infovacuna es una iniciativa innovadora que abre el espectro de acción, desde una perspectiva de país privilegiado a nivel de la región. El curso permitirá que una masa crítica de personas mejore su comprensión del tema y así perfeccionar la comunicación con la totalidad de la población.

El consultor de la OPS, Roberto Salvatella, explicó que el Programa está orientado a difundir información sobre enfermedades inmunoprevenibles y destacó la situación ventajosa de nuestro país en el contexto regional. Valoró positivamente la iniciativa y el apoyo que brinda la OPS "a una instancia que podrá ser mejorada con los aportes del público y tener nuevas ediciones".

"El curso apunta a fortalecer los conocimientos en el uso de vacunas y del Programa Nacional de Vacunaciones (PNV), promover y difundir el papel de la vacunación en la salud pública, brindar información sobre el uso seguro de vacunas y aplicar conocimientos teóricos sobre las mismas en la resolución de problemas clínicos frecuentes", manifestó la doctora Noelia Esperanza, del MSP.

El curso está dirigido a personal de la salud, gestores en vacunas, estudiantes de medicina y enfermería, postgrados de especialidades médicas, comunicadores, educadores, equipos de apoyo en salud y a la población en general.

Comenzará el 8 de noviembre y se desarrollará durante cinco módulos, finalizando el 10 de diciembre. La información se difundirá a través de la página web del Ministerio de Salud Pública (www.msp.gub.uy).

El Programa "Infovacunas Uruguay 2010" fue presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud, en un acto del cual participó el director General de la Salud, Gilberto Ríos, la directora de Epidemiología, Raquel Rosa, la directora de Inmunizaciones, Teresa Picón, el coordinador departamental, Daniel Pazos, y el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Roberto Salvatella.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Roberto Salvatella

Gilberto Ríos
 
  Gilberto Ríos
-prensa-