Imprimir 

04 de noviembre, 2010

PNUD presentó informe

Uruguay tercero en Latinoamérica en Desarrollo Humano
En el informe presentado por Naciones Unidas en el Edificio de la Torre Ejecutiva, se señala que Uruguay está tercero en la región en Desarrollo Humano. En tanto, ocupa el lugar 52, entre 169 países, dentro del grupo de naciones con Alto Desarrollo Humano. Durante la actividad, el presidente José Mujica reafirmó que se debe continuar trabajando para lograr la "igualdad sin igualitarismo".

En un acto transmitido en directo por Internet y satélite desde Montevideo hacia los principales medios de comunicación de América Latina y el Caribe, se lanzó la vigésima edición del Informe sobre Desarrollo Humano 2010, en simultáneo con otras siete ciudades del mundo.

El director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, informó que Uruguay en términos de Desarrollo Humano ha avanzado en los últimos años, ocupando el tercer lugar como país latino en el grupo de naciones de Desarrollo Humano Alto. Entre el año 1985 y el 2010 la expectativa de vida creció cinco años, los años de escolaridad aumentaron dos años y el ingreso bruto pér cápita aumentó 121%.

Entre algunos datos significativos, en el año 1970 apenas la mitad de los niños de la región en edad escolar asistía a la escuela y hoy esa cifra supera los cuatro quintos con algunos países que alcanzan casi el 100%. La esperanza de vida ronda los 80 años y en 2010 algunos países de la región ocupan los primeros lugares en cuanto a nivel del IDH. A pesar de estos datos, Muñoz subrayó que la desigualdad sigue siendo un importante obstáculo para el desarrollo pleno ya que América Latina aún es la región más desigual del mundo.

A nivel general, el patrón mundial indica un importante progreso humano; ya que las personas promedialmente viven más tiempo, tienen mayor acceso a conocimientos y disfrutan mejor de sus ingresos. Uruguay se encuentra en el lugar 52 de 169 países en total y comparte el grupo de naciones con desarrollo humano alto.

Por su parte, el presidente José Mujica agradeció al PNUD por el informe y coincidió con sus conclusiones porque reafirman la idea de que "hay mucho que hacer y que no todo depende del mercado". Añadió que aunque la economía y el PBI mejoren esto no nos hará alejarnos del "fantasma de la desigualdad que necesita de los esfuerzos de la alta política", "tema invitado de piedra en los últimos Consejos de Ministros".

Para el presidente, los países de la región no deberían confiarse en la coyuntura relativamente benigna que se vive, sino que por el contrario, se debe trabajar para sortear "la trampa de la desigualdad". A su entender, un país no debe compararse con otros sino consigo mismo y su historia, para saber lo que busca. "El concepto de felicidad que va más allá de la voluntad de los gobiernos mucho tiene que ver con la vida humana y no puede ceñirse al concepto de PBI o de ingreso material", estimó Mujica, quien al mismo tiempo manifestó la importancia de batallar por lograr "la igualdad sin igualitarismo", donde se respeten las diferencias naturales que existen entre los seres humanos y se reconozca que "si el maíz nace desparejo alguna razón habrá, pero no se vayan a creer que el maíz nace tan desparejo"

Susan Mc. Dade, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, había informado desde el inicio de la actividad, que Uruguay había sido elegido para el lanzamiento entre otros siete países, ya que forma parte de un piloto elegido por Naciones Unidas para elaborar su reforma proyectada a 2011.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Susan McDade

Heraldo Muñoz

José Mujica
 
  Francisco Rodríguez
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video
 
  Descargar presentación