Imprimir 

5 de noviembre, 2010

Estrategia continental

Derechos humanos, democracia y extrema pobreza en la agenda del sistema interamericano
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se refirió al encuentro de trabajo del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos con representantes del organismo en el continente. En el trabajo conjunto se expresaron las grandes posibilidades de la conyuntura actual y se destacó que éste es el tiempo para América Latina y el Caribe de apostar a la igualdad en derechos humanos.

Tras participar en el cierre y conclusiones de la “I Reunión Regional para la reconceptualización de la democracia dentro de un marco de derechos humanos, inclusión, participación ciudadana y combate a la pobreza”, el ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, expresó que en el encuentro se resumieron las grandes posibilidades de la conyuntura actual de apostar a la igualdad en derechos humanos.

El jerarca subrayó que se hizo un énfasis muy particular en las nuevas generaciones y en la educación. Agregó que la agenda es compleja, pero que es necesario tener coraje y valentía para asumir que las realidades son heterogéneas. Enfatizó que en este momento, se pueden procesar grandes cambios que dependerán de la capacidad de abrir caminos de encuentro en las sociedades.

Destacó que la capacidad de transformación debe recorrer el continente porque existe una potencialidad que nunca antes se vislumbró. Expresó que el continente está lleno de promesas, pero es el que posee las mayores inequidades, con importantes cifras de crecimiento, pero también con desafíos de cohesión social, uno de los mayores problemas que se deben asumir.

El ministro dijo que la fragmentación social es un proceso que afecta a los sectores de la población más jóvenes. Agregó que las obligaciones, los deberes y las agendas se deben compartir en el continente, tanto por las sociedades como por los gobiernos de cada país.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), propone analizar la democracia y medir las causas que impiden su desarrollo efectivo y la realización de los derechos de las comunidades en pobreza. La valoración de estos cometidos y la reflexión de las organizaciones que defienden los derechos humanos, darán por resultado una serie de recomendaciones concretas para los principales problemas y retos que enfrenta la democracia en el continente.

Esta reunión regional fue la primera de una serie de tres que planificó el IIDH, con la finalidad de generar una estrategia política que contribuya a la optimización del proceso de democratización en el continente americano.

   
 
  Ricardo Ehrlich