Imprimir 

05 de noviembre, 2010

Desarrollo tecnológico: punto clave

Minería uruguaya exporta alrededor de US$ 100 millones
Al tiempo que el desarrollo de la actividad minera en el país representa alrededor de 100 millones de dólares por concepto de exportaciones, el Estado uruguayo cumple con los controles correspondientes. Asimismo, tiende a reinstalar otros nuevos y adecuar algunos ya viejos, en la medida de que las necesidades de control que requieren las empresas son muy diferentes a las que había antes.

Según explicó el  ministro Roberto Kreimerman, la minería uruguaya ha adquirido un fuerte impulso debido a que los precios internacionales de los minerales están creciendo. “Uruguay ha sido un país tradicional de pequeñas empresas de minería dedicadas a extraer materiales para la construcción y para algunas industrias, y ahora llegan también minerías algo más grandes para la explotación de minerales”, dijo.

En ese sentido, explicó que el desarrollo del sector se está dando por el incremento de precios provocado por el aumento de la demanda en los países como India, China, así como por la demanda también en el mundo desarrollado en el caso del oro -como mecanismo de atesoramiento- y también por la disminución de algunas explotaciones en países mineros tradicionales.

Al respecto, sostuvo que “se abre un espacio para la minería en toda América Latina, al punto que hoy Brasil es el segundo país minero del mundo, y en particular en el uruguay”, siendo el desarrollo tecnológico del sector un punto clave para esto. “El conocer mejor nuestro sector minero a través de la profundización del mapa minero del Uruguay, de la modernización de la gestión de nuestra minería, nos hace ver que es necesario modificar el Código de Minería para darle sustentabilidad económica, social y ambiental. Sustentabilidad económica en el sentido de hacer más fácil los emprendimientos mineros, pero a su vez hacerlos más controlables, más amigables en el sentido de insertarse social y ambientalmente en forma adecuada dentro de nuestro país”, dijo.

Al realizar un rápido análisis de la minería actual, dijo que es ya un sector pujante que está exportando alrededor de 100 millones de dólares y que “tiene como minería -porque cuando uno habla de minería muchas veces se piensa solo en el rubro metales- la posibilidad de las ágatas, las amatistas en determinadas zonas, el oro, las arcillas, las calizas, el granito, el mármol, arena, balastro, etcétera; y una serie entonces de productos a los cuales ahora se empiezan a agregar el hierro, el níquel, como posibles elementos a explotar”.

Consultado acerca de la Minera Aratirí, los controles que realiza el Ministerio y el porcentaje que se llevará el Estado cuando se efectivice la explotación, el ministro Kreimerman dijo que este emprendimiento minero está en etapa de prospección en algunos predios y exploración en otros, siendo la próxima etapa la explotación que es la etapa efectiva de extracción. Explicó que la prospección es la  determinación general de las posibilidades y la exploración es la determinación ya más económica de tamaño del yacimiento, costo de extracción y demás.        

“¿Cuánto le corresponde? Bueno, nosotros hemos hecho una propuesta al Parlamento acerca del canon minero. En general las empresas mineras están sujetas al Impuesto a la Renta como es normal, están sujetas a diversos impuestos departamentales, pero además están sujetas al canon minero. El canon minero actual implica un porcentaje sobre un valor que calcula en base a la producción de la minera. El canon minero que estamos proponiendo para todas las mineras de minerales metálicos va a estar basado en cuánto factura la empresa, lo cual le va a dar mucho más estabilidad y transparencia al sistema, porque es algo visible cuánto exporta, es mucho más fácil de llevar que cuánto es producción, costo de producción, deducir eso a su vez los costos de la mina hasta destino final, etcétera, y deducirlo de los precios de la mina. En esa propuesta lo que nosotros estamos planteando es un 6% de la facturación”, dijo.

En cuanto al tema de los controles el director de Minería, Pier Rossi, dijo que hay que definir una nueva situación que es la que implica el advenimiento de la minería por metálicos y eventualmente por energéticos también. “Las condiciones de los controles han variado porque variaron muy fuertemente las condiciones en la que se mueve la dinámica en la cual se mueve la empresa, a los efectos de poder localizar recursos que normalmente ya no están en superficie”, dijo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video