Imprimir 

06 de noviembre, 2010

Nuevo convenio constitutivo

FOMIN: Fondo Multilateral de Inversión mejora entorno empresarial y apoya microempresas
Ante nuevo convenio del FOMIN, se gestiona la posibilidad de que nuestro país realice su aporte y continúe recibiendo beneficios resultantes de las operaciones. El Fondo se creó en 1992 en marco de actividades del BID en apoyo al crecimiento económico y la reducción de la pobreza de los países regionales. El Comité de Donantes ha aprobado 92 operaciones de financiamiento de proyectos en Uruguay por un monto cercano a US$ 70 mil.

El presidente de la República, José Mujica, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y el canciller de la República, Luís Almagro, se dirigieron al presidente de la Asamblea General solicitando la aprobación del Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones II (FOMIN II), del Convenio de Administración del FOMIN II y sus anexos.

El Fondo Multilateral de Inversiones se creó por Convenio Constitutivo el 11 de febrero de 1992, en el marco de las actividades del BID. Se renovó el 31 de diciembre de 2007 con la finalidad de definir formas de aumentar y fomentar la inversión y el desarrollo privado. Asimismo, con el fin de mejorar el entorno empresarial y brindar apoyo a microempresas para el crecimiento económico y reducción de la pobreza de los países regionales.

Desde el año 1993 a la fecha, el Comité de Donantes del FOMIN aprobó 92 operaciones de financiamiento de proyectos en Uruguay, por un monto de 68.600.000 dólares y un monto promedio de operaciones de 746.258 dólares. El 65% de los proyectos ejecutados en el territorio nacional tienen cobertura en departamentos de interior.

El 9 de abril de 2005, el Comité de Donantes aprobó el nuevo Convenio Constitutivo del FOMIN II, para asegurar la continuidad del FOMIN I y ampliarlo. También para complementar la labor del BID, la Corporación Interamericana de Inversiones y otros bancos multilaterales de desarrollo mediante la incorporación de nuevos países.

Se dictaminó que el presente Convenio FOMIN II entraría en vigor en cualquier fecha anterior al 31 de diciembre de 2007 en el cual los probables donantes que representen por lo menos el 60% del monto total fijado para el Fondo, hubieran depositado su contribución. En ese momento en el cual el Convenio del FOMIN I terminará y el FOMIN II asumirá todos los activos y pasivos presentes. A partir de esa instancia el aportante será denominado “donante”.

Cada donante deberá convenir en pagar su contribución en 6 cuotas anuales e idénticas., finalizando el plazo de la última cuota el 2 de abril de 2012.

El Convenio FOMIN II, permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015 y solo podrá renovarse por un período único adicional de hasta 5 años.

De acuerdo a lo constituido, el Convenio de aporte total de Uruguay será de 1.000.000 dólares.

El gobierno ha solicitado así la aprobación del proyecto a efectos de que nuestro país pueda realizar el aporte correspondiente al Fondo y a su vez que continúe recibiendo los importantes beneficios resultantes de sus operaciones.

   
 
  Descargar Proyecto