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08 de noviembre, 2010

Tratado legalmente vinculante

Buscan ratificar acuerdo sobre medidas destinadas a prevenir y eliminar pesca ilegal
El director de Pesca de FAO lo calificó como el tratado internacional más importante sobre pesca, desde el Acuerdo sobre Poblaciones de Peces de ONU (1995). El nuevo Acuerdo sobre pesca ilegal, aprobado por FAO, busca cerrar los puertos pesqueros a barcos involucrados en esa actividad. Al entrar en vigor, será el primer Acuerdo legalmente vinculante a nivel internacional, centrado en hacer frente a este grave problema.

El Poder Ejecutivo ha propuesto someter a consideración  del Parlamento el proyecto de ley referente al “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

El fin del tratado es cerrar los puertos pesqueros a los barcos involucrados en la pesca ilegal, lo que  ha sido aprobado por la Conferencia de la FAO (Organización para la agricultura y la alimentación). En el momento que entre en vigor, será el primer Acuerdo legalmente vinculante a nivel internacional, centrado en hacer frente a este grave problema.

El mismo comenzará a tener validez una vez que haya sido ratificado por 25 países. Han firmado ya once estados miembros de la FAO, uno de ellos es Uruguay.

Con su ratificación o adhesión,  los gobiernos se comprometen a prevenir, disuadir y eliminar la pesca INDNR. Se incluye la toma de medidas para evitar la entrada en sus puertos de los barcos dedicados a este tipo de pesca, para impedir el ingreso al mercado del pescado capturado ilegalmente.

Según consideración del director general adjunto de la FAO del Departamento de Pesca, Ichiro Nomura, se considera el tratado internacional más importante sobre la pesca, desde el Acuerdo sobre Poblaciones de Peces de ONU, en 1995.

Los estados rectores de los puertos se comprometen a:

Que los barcos de pesca extranjeros soliciten permiso con antelación en una serie de puertos especialmente designados, e informando sobre las actividades desarrolladas y el pescado que lleven a bordo.

Se llevarán a cabo inspecciones regulares de los barcos siguiendo una serie de normas comunes.

Se debe garantizar que los puertos cuentan con el equipo adecuado y que los inspectores estén bien capacitados.

En el momento que impedir el acceso, se debe difundir esa información públicamente y las autoridades nacionales del país del pabellón del navío deben tomar las medidas pertinentes.

Las partes firmantes del acuerdo están obligadas a vigilar su cumplimiento de forma regular, y está prevista una revisión a fondo,  cuatro años después de la entrada en vigor del Acuerdo.

   
 
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