Imprimir 

08 de noviembre, 2010

Nuevo convenio constitutivo

Gobierno dio señales necesarias para propiciar buen clima de negociación con bancarios
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, se refirió al conflicto que mantiene AEBU con el BROU. En tal sentido, instó a los trabajadores bancarios, a la población, al Frente Amplio y al sistema político en su conjunto, a reflexionar acerca de si las medidas adoptadas son proporcionales a la entidad de los temas que originan el reclamo sindical. “Las puertas del Ministerio de Trabajo están abiertas”, expresó.

Luego de finalizado el Consejo de Ministros,  en la residencia de Suárez, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó sobre la postura del gobierno en relación con el conflicto que mantiene AEBU (Sector Financiero Banca Oficial) con el Banco República. El  conflicto mencionado ha provocado la paralización del clearing de cheques.

Breccia indicó que el gobierno sigue “paso a paso” la evolución del diferendo, ya que ha generado graves consecuencias  para la población. Señaló que “las puertas del Ministerio de Trabajo (MTSS) están abiertas y se han dado las señales necesarias para entablar una negociación con una situación menos crispada”.

Asimismo, puntualizó que el tema es complejo, independientemente de la coyuntura que originó el conflicto. En tal sentido, convocó a los trabajadores bancarios, también a la población, al Frente Amplio y al sistema político en su conjunto,  a reflexionar si las medidas adoptadas son proporcionales a la entidad de los temas que originan el  reclamo sindical. 

Agregó que todos los sectores deberían visualizar  si existe o no existe margen para negociar,  y en qué medida se puede entablar un negociación dadas las medidas adoptadas.

“El presidente (de la República) decía en algunas de sus reflexiones que el capitalismo está en todos lados,  y está también en nosotros: entonces,  en una sociedad que progresa, cuyos indicadores económicos están a la vista, el tema es saber cómo y cuándo se reparte, y cómo cada sector plantea las reivindicaciones”, detalló Breccia.

En otro orden, en respuesta a una consulta de la prensa, señaló que obviamente, el  decretar la esencialidad del servicio de clearing de cheques implicaría “aumentar la temperatura” del conflicto. “El problema es a quién favorece el aumento de la temperatura de los conflictos, y no es una pregunta retórica de fácil respuesta. De pronto hay muchos que se favorecen, muchos que se perjudican y muchos que ni  una cosa ni la otra”.

Finalmente, señaló que en un futuro el clearing será realizado en forma electrónica, como forma  de evitar perjuicios a la población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones a la prensa
 
  Ver video