Imprimir 

08 de noviembre, 2010

Interior trabaja en conjunto con SCJ

Ejecutivo enviará al Parlamento proyecto para reducir hacinamiento carcelario
El pronto envío al Parlamento del proyecto de ley orientado a reducir el hacinamiento carcelario, fue anunciado por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Por otra parte, el jerarca sostuvo que la cancillería de nuestro país desmintió un supuesto desacuerdo sobre los controles del río Uruguay. Expertos de Argentina presentaron su informe y harán lo propio los uruguayos, para entonces llegar a un acuerdo.

Durante los acuerdos ministeriales realizados el 8 de noviembre, el Ministerio del Interior informó sobre los avances logrados en el proyecto de ley elaborado en forma conjunta con la Suprema Corte de Justicia, tendiente a minimizar el hacinamiento carcelario. Así lo informó el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia.

El referido proyecto, cuyo envío al Parlamento se prevé en los próximos días, apunta a otorgar la libertad anticipada de personas privadas de libertad que hayan cumplido dos tercios de la pena prevista, a quienes se aplicarían medidas alternativas, como serían prisión domiciliaria y vigilancia por medios electrónicos. Quedarían excluidos casos de reclusos que hubieran cometido determinados delitos.

Por otra parte, el secretario de la Presidencia de la República se refirió al anuncio efectuado por parte del Ministerio de Relaciones exteriores en relación a los avances en materia del monitoreo conjunto del río Uruguay que realiza el Comité Científico designado.

Nuestra cancillería desmintió versiones sobre un supuesto desacuerdo referido a los controles y expresó que existen discrepancias de menor nivel. Los expertos argentinos presentaron su informe y harán lo propio los científicos uruguayos que trabajan en la CARU. “Seguidamente, se prevé  un acuerdo conjunto”, puntualizó Breccia.

El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, trasladó su interés en la rápida aprobación de un proyecto de ley enviado al Parlamento, referido a un tratado de intercambio de información tributaria con Francia. Agregó que el proyecto adquiere importancia en función de compromisos asumidos con anterioridad.

Prosiguiendo con los temas abordados, el secretario Breccia anunció que el Ministerio de Defensa envió a la Presidencia para su remisión al Parlamento un proyecto de ley por el cual se reduce la edad de retiro de los oficiales generales de ocho a cinco años, que permitirá mayor movilidad.

En cuanto al Ministerio de Industria, Energía y Minería, Breccia se refirió al anticipo de un proyecto de ley vinculado al tema del cobre, ante la preocupación generada por el aumento de su precio en el mercado mundial y el consiguiente incremento de hurto de cables que contienen este material. La norma referirá fundamentalmente al aspecto de depósitos y fundiciones y prevé un ajuste en el sistema de registros de las empresas, a fin de controlar los ingresos y egresos.

También el Ministerio de Industrias anunció la recepción de propuestas desde Brasil y Japón con respecto a la norma digital, manifestó Breccia, y agregó que por ahora continúa vigente en nuestro país la norma europea.

Finalmente, el secretario Breccia se refirió al anuncio realizado por el Ministerio de Salud Pública sobre la inauguración de una conferencia mundial sobre el tabaco, tema sobre el cual el gobierno enfatizará las políticas públicas adoptadas en esa materia. Además, Uruguay fue elegido para participar de una experiencia piloto en un proyecto sobre cáncer de mama por parte de Estados Unidos.

   
 
  Declaraciones a la prensa
 
  Ver fotografías
 
  Ver video