Imprimir 

08 de noviembre, 2010

Presidente José Mujica

"Los maestros son esenciales para el futuro de una sociedad integrada y con oportunidades"
Al cerrar el foro "La política educativa desde la escuela", el Presidente de la República, dijo que es necesario rescatar el honor del magisterio y transmitirlo con orgullo porque tienen la difícil misión de "intentar reparar los errores de la sociedad". Explicó que ésta es una época de contradicciones económicas, sociales y tecnológicas donde "nos tenemos mucho menos a nosotros mismos" porque se vive en forma apresurada.

Al cerrar el 5to. Foro de Maestros Comunitarios: "La política educativa desde la escuela", el Presidente de la República, José Mujica, señaló que vivimos en una época complicada y en un tiempo más rico. No obstante, agregó que en estos momentos tenemos más objetos materiales pero "sin embargo estamos pobres porque estamos más ricos". "Tenemos más cosas pero nos tenemos mucho menos a nosotros mismos, a nuestros hijos", y también a los afectos, añadió.

Enfatizó que no hay tiempo para "vivir las pequeñas cosas de la vida" porque la sociedad "está más apurada". Precisó que cada vez los ciudadanos necesitan más dinero para vivir "y estamos como en una noria". El tal sentido, el Presidente manifestó: "podemos tener democracia pero no tenemos libertad interior", además de tiempo elemental para vivir.

Mujica dijo que en nuestra sociedad se multiplican más las familias que menos tienen y destacó el rol de los maestros comunitarios que tienen la misión de intentar reparar los errores de la propia sociedad.

El presidente precisó que los esfuerzos de los maestros "no tienen precio". No obstante, afirmó "no son trabajadores que estén en una parte fundamental de los procesos económicos". Agregó: "los maestros son esenciales para el porvenir del país, si se desea tener una sociedad integrada y con oportunidades".

En la oportunidad, el jefe de Estado precisó que en la vida todo no se compra y "el que no logre ser feliz con poco, nunca va a alcanzar la felicidad porque la felicidad está adentro". También puntualizó que "tenemos que rescatar el honor de los maestros" y del magisterio "para transmitirlo con orgullo".

Mujica afirmó que la gente necesita salario y reconocimiento social, "sentirse alguien respetado en su integridad y libertad". El Presidente dijo que el sistema económico constituido por la ganancia tiene mucho de egoísmo "y logró domesticar a la ciencia", con agregados de tecnología. Por último, precisó que la injusticia está presente en todos los rincones de la sociedad.

Por su parte, la coordinadora técnica del Programa Maestros Comunitarios, Graciela Almirón, dijo que el evento es una invitación a la que concurrieron aproximadamente 600 profesionales de la educación para seguir construyendo democracia.

Enfatizó que son 553 los maestros comunitarios que trabajan en 357 escuelas y se espera que pasen por esa instancia educativa aproximadamente 18.000 niños a lo largo del año. Almirón agregó que en el programa se organizan actividades de alfabetización con las familias y el trabajo a través de redes sociales es un desafío permanente.

El encuentro tuvo como temáticas centrales reflexiones sobre cómo garantizar trayectorias escolares sostenidas desde una lógica del derecho a la educación; "de la integración a la integración educativa"; y hacia una participación de las familias en la escuela.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Graciela Almirón
 
  Ver video