Imprimir 

09 de noviembre, 2010

Educación Media

Compromiso y calidad: nuevos docentes del IPA recibieron sus títulos habilitantes
En el auditorio Adela Reta del Sodre, se realizó la ceremonia de entrega del título habilitante para ejercer la docencia en Educación Media a 257 nuevos docentes. Se trata de alumnos de la promoción comprendida entre junio de 2009 y julio de 2010, quienes cursaron su carrera en el marco del plan 1986. El director del IPA destacó que es necesario prestigiar la formación docente para mejorar la educación pública nacional.

En el acto mediante el cual se entregaron los títulos a los profesores egresados, el director del Instituto de Profesores Artigas (IPA), Jorge Nandez, dijo que el objetivo de este evento es otorgarle un marco cultural a la entrega de los títulos de los profesores. Por ese motivo se decidió realizar la ceremonia en el auditorio Adela Reta del Sodre, donde también se presentaron una serie de actividades culturales realizadas por estudiantes.

Nandez señaló que es necesario prestigiar la formación docente, no solo en relación a lo académico interno del ejercicio, sino que socialmente tenga un destaque. A pesar que el número de egresados descendió, Nandez explicó que se trata de un hecho que encierra múltiples razones, entre ellos los cambios de planes; aunque aseguró que la matrícula continúa en los mismos niveles de años anteriores.

Agregó que a partir de agosto de 2010, el IPA y otras instituciones de formación de maestros y profesores, comenzaron un proceso de acercamiento sistemático con los egresados, a través del proyecto de acompañamiento a noveles egresados. Esta experiencia piloto permitió dar los primeros pasos con la Escuela Técnica de Malvín Norte, la Escuela de Paso de la Arena y el Liceo Nº 46.

Por su parte, la directora del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, se dirigió a los egresados que recibieron su título y dijo que ser docente, además de ser un trabajo requiere el deseo, las ganas y la ilusión de enseñar, de ayudar a aprender y en especial de formar personas.

Además, recordó a los alumnos que eligieron ser docentes de Educación Media, un ámbito que tiene grandes desafíos, que esta profesión requiere de fortaleza e ingenio para salir adelante.

Solicitó a los noveles docentes que creen en el aula un clima que enamore a los alumnos de la disciplina que imparten, solo así será posible alcanzar una educación de nivel.

El presidente del CODICEN, José Seoane, destacó que la Educación Pública tiene una larga y fructífera historia, pero lo importante es pensarla en clave de futuro, como proyecto y tarea a construir entre todos. El desafío es avanzar en la universalización de la Educación Media y progresar en el fortalecimiento de todos los niveles del sistema educativo. Agregó que -tal vez- lo más complejo sea combatir la desvinculación estudiantil, lo cual tiene en el compromiso y la calidad docente un punto importante.

Finalmente, se entregó el premio al mérito escolar al profesor en Geografía Vicente Candellara, quien destacó la labor realizada por la sala de Geografía durante casi 45 años. Esta sala es presidida por estudiantes, egresados y profesores del Instituto y fomenta las salidas de campo y la producción académica. Además, explicó la relevancia del título que recibió y la obligación que el mismo implica. Según el nuevo docente, la formación recibida permitirá presentarse con más firmeza ante los problemas del quehacer educativo y estará más capacitado para sobrellevar situaciones adversas.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Seoane
 
  Jorge Nandez
 
  Edith Moraes
 
  Egresados IPA