Imprimir 

09 de noviembre, 2010

Capacitación de equipos

Primera infancia: período clave en el que se juega el futuro de las personas
El Ministerio de Salud Pública presentó una videoconferencia de carácter nacional con la finalidad de capacitar al equipo de salud del primer nivel de atención en el uso de la “Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y la Niña menores de 5 años”. El ministro Olesker sostuvo que se prioriza la salud de los niños porque está comprobado que en los 33 primeros meses de vida “se juega el futuro de las personas”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una videoconferencia de carácter nacional cuyo objetivo fue capacitar al equipo de salud del primer nivel (pediatras, médicos de familia, médicos de área, licenciados en enfermería y auxiliares de enfermería) para la aplicación de la “Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y Niña menores de 5 años”.

Al respecto, el ministro Daniel Olesker destacó que el Programa Nacional de Salud de la Niñez, junto al del adolescente y al de la mujer, son las tres prioridades designadas por el gobierno para este período.

Específicamente, en lo que respecta a la niñez, Olesker destacó que se trabaja en base a la idea que en los 33 primeros meses de vida se juega el futuro de las personas, lo cual está demostrado neuronal y socialmente. En este marco, se inscribe la presentación de esta Guía, a lo cual Olesker, le sumó la incorporación de ciertas metas asistenciales para las Instituciones médicas, como la visita domiciliaria obligatoria luego del alta médica para los niños con algún factor de riesgo.

 Esta medida apunta a reducir a la mitad, la mortalidad postneonatal que generalmente ocurre por causas prevenibles, dijo el ministro. A esta información, añadió que la meta asistencial de nueve controles gratuitos para niños de hasta dos años se incrementará hasta los tres años, a partir del 1º de enero de 2011. Finalmente, el jerarca señaló el importante papel que juega el personal de salud en estas iniciativas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker