Imprimir 

09 de noviembre, 2010

Progresivo ingreso al FONASA

Olesker defendió proyecto que salvaguarda derechos de trabajadores de Cajas de Auxilio
El MSP presentó un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, transformará a las cajas de auxilio, a partir del 1º de enero del 2011, en seguros complementarios de salud. Sus integrantes –pasivos y activos- irán ingresando parcialmente al FONASA. El ministro de Salud, Daniel Olesker, informó que la iniciativa consta de cinco puntos, respeta la universalidad del Fondo y los derechos de los trabajadores de las cajas de auxilio.

Olesker informó que se presentó un proyecto de ley al Parlamento -sobre el cual también fueron informados los sindicatos- que pretende oficiar de solución con respecto a la situación de las cajas de auxilio y el progresivo ingreso de todos los ciudadanos al FONASA.

Para el ministro lo que ocurre es que “los que no quieren ingresar al FONASA insisten con que las cajas de auxilio se derogan” y no puede haber seguro universal que “tenga ‘fonasitas’ repartidos por el territorio”.

El Fondo Nacional de Salud exige dos condiciones, la universalidad y la gradualidad y en ese sentido, la propuesta presentada por el Ministerio consta de cinco puntos: el primero es que los activos ingresan al FONASA y aporten como le corresponde a cualquier trabajador. Segundo, además de los activos, los jubilados de las cajas alternativas también ingresarán al FONASA debido a que las mismas irán perdiendo sus recursos y no podrán cumplir con el pago de las pasividades. En tercer lugar, se aumentará de tres a ocho bases de prestación el subsidio por enfermedad oficial. Cuarto: como es gradual ese aumento, se propone que también sea progresivo el aporte de los trabajadores al Fondo.  Y finalmente, en caso que se necesiten aportes adicionales para las prestaciones complementarias, las mismas deberán hacerse en la línea del convenio firmado recientemente, que especifica la igualdad de aportes para el obrero y el patrón.

Para el ministro, la solución presentada respeta el criterio de universalidad y por medio de la gradualidad logra un adecuado proceso de transición sin quebrar los principios del FONASA ni hacerle perder derechos a los trabajadores de las Cajas de Auxilio que, en caso de aprobarse el proyecto se transformarían en seguros complementarios a partir del 1º de enero del 2011.

No obstante este tema, Olesker subrayó el bajo nivel de conflictividad que existe con el sector médico y señaló un acuerdo salarial a cinco años, firmado recientemente con los galenos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker