Imprimir 

09 de noviembre, 2010

Jornadas bancarias en Punta del Este

Presidente de FELABAN: banca latinoamericana superó crisis sin graves consecuencias 
Ricardo Marino, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, entiende que las entidades financieras latinoamericanas desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de los países y han contribuido a generar canales de crecimiento. El acceso a los servicios financieros es una herramienta para disminuir la pobreza y las desigualdades sociales. “La banca aprendió a actuar frente a la crisis”, dijo. 

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Ricardo Marino, considera que la reacción profesional y a tiempo son los mejores aliados para gerenciar un crecimiento financiero sólido y minimizar la volatilidad muy frecuente en las últimas décadas en América Latina. “Pese a atravesar la crisis más compleja de los últimos 80 años y una recesión mundial generalizada, la banca latinoamericana superó la prueba sin mayores consecuencias”, dijo.

Estas jornadas, que cuentan con más de 1.500 banqueros en representación de más de 50 países, serán propicias para discutir temas relevantes que preocupan: cómo aumentar el acceso al crédito y a los servicios financieros de la economía latinoamericana, inclusión social y educación financiera.

Marino aseguró que la banca latinoamericana aprendió a actuar frente a la crisis y puede enseñarle humildemente al resto del mundo, a los países más desarrollados que vieron más afectados sus bancos. “Latinoamérica se dio cuenta que mantener sólidos principios y prácticas fiscales conducen a una condición de solvencia externa de sus países”, sostuvo. 

Esto fue posible por contar con un marco regulatorio y una supervisión bancaria rigurosa y efectiva, fomentando la disciplina de los agentes que participan del sistema financiero. El jerarca destacó el involucramiento de gobiernos, bancos y usuarios.

Asimismo, informó que FELABAN viene recopilando y difundiendo mejores prácticas bancarias de aceptación internacional respecto a la regulación bancaria y a requerimientos mínimos de capital.

“Las entidades financieras latinoamericanas desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de los países de la región y contribuyeron a generar canales de crecimiento económico dado que el acceso a los servicios financieros se concibe como una herramienta trascendente para la disminución de la pobreza y las desigualdades sociales”, indicó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Marino