Imprimir 

09 de noviembre, 2010

JUNASA promueve medidas

Cambios en gestión de salud obligan a continuar controles médicos a niños y niñas
A partir del 1º de enero, las prestadoras de salud tienen la obligación de efectuar controles médicos en domicilio o consultorio a niños y niñas dentro de los 7 o 10 días de nacidos, según el caso. La violencia doméstica también será parte de la consulta médica y en ese sentido se capacita al personal médico. Las medidas presentadas por la JUNASA están acompañadas por incentivos económicos para las instituciones.

La Junta Nacional de Salud (JUNASA) presentó los nuevos criterios de gestión a prestadores y usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).  En tal sentido, Elena Clavell, secretaria general de la JUNASA, indicó que las acciones establecidas se vincularán a la prevención y los controles y "no tanto a la enfermedad como estamos acostumbrados".

La jerarca indicó que son tres las metas que se implementarán a partir del 1º de enero del próximo año: control médico domiciliario o en consultorio a niños de 10 días de nacidos y especialmente visita domiciliaria obligatoria a los hijos de madres adolescentes dentro de los siete días de nacidos; realización de controles de niños hasta el tercer año de vida; y mujer y violencia doméstica.

La primera meta contempla la salud de la mujer y del niño, instancia que se encuentra vigente desde el año 2008. En ese sentido, se instrumentará la visita domiciliaria obligatoria, que tiene por objetivo bajar la mortalidad infantil ubicada en 9.6 a 7.8 por 1000 para cumplir con los Objetivos del Milenio.

Será obligatorio a partir del 1º de enero que los prestadores de salud establezcan un control obligatorio a los niños y niñas, dentro de los 10 días de nacidos, en domicilio o consultorio.

En una primera instancia, es prioridad que los médicos de la institución concurran al domicilio -antes de los siete días- de niños que tienen bajo peso al nacer y sus madres son menores de 19 años o consumidoras, o que sus hijos tengan antecedentes de enfermedad.

También los controles a los niños que ahora se realizan en el primer año de vida, se aplicarán hasta el tercer año inclusive. Clavell precisó que "los niños nacidos en el marco de la Reforma de Salud tendrán continuidad en controles preventivos".

Además, las mujeres entre 20 y 45 años que consulten médico general o ginecólogo serán "pesquisadas" sobre su situación de vida, mediante la utilización de un formulario guía por parte de los profesionales de la salud.

Los equipos de fiscalización del ministerio de Salud Pública (MSP), concurrirán a las instituciones y efectuarán auditorias de historias clínicas. Clavell agregó que al acordarse en los Consejos de Salarios, que los médicos pueden atender menos cantidad de pacientes por hora, se tendrá más tiempo de abordar la temática violencia doméstica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Entrevista Elena Clavell