Imprimir 

09 de noviembre, 2010

Preservación y garantías

Clearing Electrónico modernizará operativa y evitará interrupciones en cadenas de pago
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, ratificó la importancia de priorizar y acelerar el proyecto de modernización del proceso de compensación de cheques entre bancos, como planteó el ministro Lorenzo. El objetivo es otorgar más garantías al sistema de pagos, ya que preservar este sistema es una forma de proteger los derechos de trabajadores, familias y empresas que utilizan este mecanismo para efectuar sus transacciones.

En el marco de la "44º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)", el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, se refirió a la implementación de un Clearing Electrónico.

Bergara reconoció que en el siglo XXI, en un mundo de avances tecnológicos particularmente en el sector financiero, Uruguay tiene un cierto retraso por mantener aún normas que no permitan débitos y créditos en las cuentas corrientes, cuando se derivan de cheques hasta que el intercambio de comprobantes no se hace de manera física.

Ese diagnóstico no es nuevo, aclaró el jerarca quien añadió que existen proyectos avanzados con la banca privada, con el Banco República, que se coordinarán a través del BCU, por ser el mandatado legalmente para la preservación y las garantías del sistema de pagos.

Se trata de un proyecto avanzado desde el punto de vista conceptual, dijo, pero aún se analiza cómo hacerlo operativo. Llevará su tiempo e implicará un costo en el funcionamiento de los bancos, pero poco significativo. Esto hace a la modernización y la reducción de costos posterior en el funcionamiento de la compensación de cheques entre bancos.

Bergara informó que el ministro Lorenzo, en diálogo con el Presidente y el BCU, manifestó la intención de dar prioridad y acelerar ese proyecto que apunta a la modernización y a otorgar más garantías al sistema de pagos.

Garantizar el sistema de pagos es una forma de preservar los derechos de trabajadores, familias y empresas que utilizan el sistema de cheques y cuentas corrientes como mecanismos de transacciones.

La importancia del funcionamiento del sistema de pagos está fuera de discusión, aclaró. En la crisis de 2002 las medidas que se tomaron en materia de depósitos, siempre salvaguardaron de manera inexcusable las cuentas transaccionables (cajas de ahorro y cuentas corrientes) para que no hubiera una interrupción en las cadenas de pago que traerían consecuencias en todo el sistema económico.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Bergara, Ricardo Marino