Imprimir 

09 de noviembre, 2010

Vivir el deporte como una fiesta

Interior, AUF y FUBB acuerdan criterios de ingreso a espectáculos deportivos
El Ministerio del Interior firmó un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol y con la Federación Uruguaya de Basketball para reglamentar el derecho de admisión y permanencia en los espectáculos deportivos. Se evitará el ingreso de personas que hayan cometido actos de violencia en otras ocasiones, estén a disposición de la Justicia, así como también aquellas cuya espirometría –realizada aleatoriamente- resulte positiva.

A través de este convenio se promueve la colaboración en acciones de prevención de la violencia en espectáculos deportivos y el derecho de admisión y permanencia. Sobre todo se controlarán aquellas personas que tienen antecedentes de violencia demostrada en el entorno de los partidos, tanto de fútbol como de básquetbol.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, enfatizó que el derecho de admisión y permanencia se encuentra a cargo de los distintos clubes, debido a que se tratan de espectáculos privados. Este acuerdo habilita al Ministerio del Interior a colaborar con los clubes, una vez que éstos determinen quiénes no pueden ingresar a los partidos.

En ese sentido, explicó que ante cualquier instancia del partido o del desarrollo del espectáculo se detectarán aquellas personas que cometieron actos de violencia en otras ocasiones, que hayan sido derivados a las comisarías o se encuentren a disposición de la Justicia y quedarán registradas en un listado de personas violentas. Estas personas no podrán ingresar a espectáculos públicos deportivos en base a un planteo que los propios clubes realizarán al Ministerio del Interior. Al mismo tiempo, el ministerio colaborará con los organizadores del espectáculo para controlar el no ingreso de esas personas violentas.

Además, se fortalecerán los controles de alcohol de manera aleatoria y a quienes la espirometría les resulte positiva, se les marcará el ticket de entrada para evitar el ingreso por otra puerta. En este marco, la Junta Nacional de Drogas junto a Fábricas Nacionales de Cervezas -a través de su programa de responsabilidad social- realizó la donación de cuatro espirómetros para facilitar el control en la entrada de los espectáculos públicos.

“Son muchos los actores que tienen que apostar a que el espectáculo se desarrolle en óptimas condiciones: los jueces, los jugadores, los hinchas, los directivos de los cuadros que a veces, con comentarios o gestos, también generan situaciones violentas. A veces sin quererlo”, afirmó el subsecretario apelando a la colaboración de todos para que el deporte sea una fiesta y que se puedan evitar las acciones de algunos que luego lamenta toda la comunidad.

La suscripción de ambos acuerdos estuvo a cargo del subscretario del Interior, Jorge Vázquez, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá y el presidente de la FUBB, Luis Alberto Castillo. Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el vicepresidente de la Comisión Honoraria de Seguridad en el Deporte, Antonio Carámbula y el director nacional de deportes, Ernesto Irurueta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sebastián Bauzá
 
  Luis Alberto Castillo
 
  Jorge Vázquez
 
  Liliam Kechichián
 
  Milton Romani