Imprimir 

09 de noviembre, 2010

Conflicto en la banca oficial

Mujica pidió a los bancarios que recapaciten sobre sus medidas de lucha
En su audición radial, el presidente José Mujica solicitó a los impulsores del conflicto en el sistema bancario que recapaciten sobre los resultados de sus medidas sindicales. Concluyó que la mayoría de los puntos reclamados no pueden causar la distorsión del sistema. “No creemos que trabajadores maduros no se den cuenta que no hay que hacerle mal a la gente, por importante que parezca la causa que se está defendiendo”.

Mujica sostuvo desde su audición radial de M24 que “en ocasiones el lugar donde trabajamos puede tocar fibras sensibles, que pueden tocar a mucha gente”. Anestesistas, profesionales, controladores aéreos y, en este caso particular, los bancarios, tienen la capacidad para afectar a muchísima gente y por este motivo, son lugares donde es posible crear una relación de fuerzas que puede culminar en injusticia. Pero, como ejemplo, dijo que “las 80 mil sirvientas de nuestro país difícilmente puedan paralizar nada, difícilmente puedan hacer sentir su voz”.

Asimismo, reflexionó sobre la cantidad de uruguayos afectados por la medida sindical al preguntarse cuánta gente no podrá cobrar sus haberes. Sostuvo que hay que tener la conciencia del límite del derecho de los demás. Luego, el presidente analizó los tres puntos que conforman el reclamo de los funcionarios del Banco República.

Mujica está de acuerdo con el concurso como mecanismo para asignar los cargos administrativos auxiliares. Indicó que “si no son puestos de confianza, no deberían quedar al libre albedrío de la administración.”

Pero se mostró en desacuerdo con “trancar” cien mil cheques debido al traslado de dos funcionarios de la sucursal de Maldonado a la oficina en Punta del Este. “¿Dos traslados son una causa justificada?, se preguntó.

Sobre el reconocimiento de la antigüedad de los funcionarios absorbidos de la banca privada, luego de la quiebra de sus respectivos bancos de origen, Mujica consideró que toda esa masa salarial la tendría que pagar el contribuyente público, debería salir “de una u otra manera del dinero de la gente”.

El mandatario no justificó las medidas adoptadas a la luz de los puntos que reclaman los bancarios. Tampoco si la última propuesta nace fruto de disputas gremiales para atraer a 300 trabajadores sindicalizados y que de esta manera adhieran a una opción gremial. “No lo sabemos, no podemos estar en eso. Pero si es cierto, menos se justifica”, señaló. También recordó que el salario promedio de un funcionario de un banco público es de 25 mil pesos.

Al finalizar su alocución, Mujica dijo: “Pedimos, por favor, que se piense. Que se recapacite. No creemos que los bancos estatales sean tan malvados con su gente. Pero mucho menos podemos creer que haya uruguayos que, en un momento de bronca o de lucha, tal vez, se les escapen algunas cosas. Pero no puedo creer que, en el fondo, cuando están serenamente, trabajadores maduros e inteligentes del Uruguay, no se den cuenta que no hay que hacerle mal a la gente, por importante que parezca la causa que se está defendiendo. En este caso, no parece tan importante. Apenas pedimos un cacho de reflexión”.

   
 
  José Mujica