Imprimir 

10 de noviembre, 2010

Derechos Culturales

UNASUR construye puentes hacia la consolidación de una identidad sudamericana
El bloque de naciones avanza en la construcción de su identidad con el Foro Regional sobre Derechos Culturales que se realiza en Montevideo. Se trata de una instancia de concreción y de cumplimiento con algunos de los objetivos de la UNASUR que busca la construcción “de manera participativa y consensuada de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos”.

Se lleva a cabo en el Museo Zorrilla de Montevideo el “Foro Regional sobre Derechos Culturales” de la  Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) .

En la apertura  estuvieron presentes, el director nacional de Cultura, Hugar Achugar y  el director nacional de Derechos Humanos; Javier Miranda, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).   Esta instancia cumple con algunos de los objetivos de la UNASUR que pretende la construcción “de manera participativa y consensuada” de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos”.

El director Hugo Achugar explicó que dentro de la hoja de ruta de la UNASUR se establecieron una serie de temas, entre los cuales figura la realización del presente foro sobre el tema derechos culturales. En tal sentido, se elaboraron distintos documentos de los diferentes países integrantes del bloque. Asimismo, el director de Cultura anunció que de este encuentro surgirá un documento declaración.

Por su parte, Javier Miranda dijo que la perspectiva de derechos culturales es un eje central en una política de derechos humanos. Aseveró que también en la perspectiva de una tarea de Estado sobre cultura, más allá de que los derechos culturales ya aparecen esbozados en la Declaración Universal de Derechos de 1948. Se trata de un concepto nuevo, señaló el director de Derechos Humanos.

Los Estados miembros de la UNASUR han procurado que los ciudadanos de sus respectivos países adquieran “derechos  culturales” a partir de la concepción antropológica  de  la cultura, y de que todos los seres humanos somos portadores de ella. Por tanto, no hay pueblos sin cultura o incultos: sin embargo desde el poder colonial,  históricamente se han negado todas aquellas culturas diferentes a la hegemónica. Actualmente, todavía se vive los rezagos de identificar a la cultura exclusivamente como sinónimo de las bellas artes, incluso el acceso a los bienes culturales ha estado restringido para la inmensa mayoría de la población de nuestros estados. De allí que cuando se habla a  veces de derecho a la cultura, se da cuenta del derecho a participar activamente de la vida cultural de la sociedad y de la comunidad en la que el individuo se halla inmerso. Asimismo, el derecho de la comunidad a expresar su cultura y finalmente, también,  el derecho de la población de conocer otras culturas y disfrutar de los bienes y servicios culturales.

   
 
  Ver fotografías