Imprimir 

10 de noviembre, 2010

Ministro Olesker

Proyecto de Ley establecerá incorporación gradual de Cajas de Auxilio al FONASA
El ministro de Salud Pública precisó que se enviará un proyecto de ley al Parlamento para que la incorporación sea gradual. Hasta el momento el artículo 69 de la ley 18.211 integra a las cajas de auxilio al 1º de enero. Los aportes que realicen trabajadores y empresarios para los nuevos seguros complementarios de salud deberán ser iguales. Los jubilados que reciben prestaciones de las Cajas podrán incorporarse al FONASA.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, se refirió al diferendo generado en relación a la incorporación de los socios de las Cajas de Auxilio al FONASA. Precisó que se enviará un proyecto de ley al Parlamento para que la incorporación sea gradual. Hasta el momento el artículo 69 de la ley 18.211 las integra el 1º de enero.

Explicó que la ley contará con cuatro componentes: en primer lugar se incorpora a las personas al Fondo Nacional de Salud; segundo, los niveles de aportación son graduales; tercero, los aportes adicionales deben distribuirse en partes iguales entre trabajadores y patrones; y en cuarto lugar, "quizás lo más importante desde el punto de vista social", es que los pasivos que reciben prestaciones podrán ingresar automáticamente al FONASA.

Olesker detalló que actualmente existen 60 Cajas de Auxilio, que involucran a unos 50.000 trabajadores. Incluyen a los profesionales médicos, a empleados de Conaprole, de la industria del medicamento, FANAPEL, Paycueros, entre otros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker