Imprimir 

10 de noviembre, 2010

Unión entre Uruguay y Brasil

Complementación y cooperación en seguridad pública supera vulnerabilidades
Las políticas de Estado aplicadas en forma conjunta otorgan mejores condiciones de seguridad a la gente, señaló el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez. Afirmó que es necesaria la unión de los países para enfrentar con más herramientas al crimen organizado. Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, dijo: "la seguridad también es desarrollo" para una América del Sur y un MERCOSUR más integrados.

En la presentación del Programa Nacional de Seguridad (PRONASCI), el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo que es necesario que los países se unan con la finalidad de enfrentar al crimen organizado en forma regional y continental.

Vázquez afirmó que "se debe operar en forma transfronteriza" porque el crimen organizado no reconoce fronteras. Además, indicó que es responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Ministerio del Interior fijar las políticas institucionales y las condiciones estratégicas en seguridad.

El jerarca indicó que se deben gestionar políticas transversales que comprometan a todo el Estado porque "no es un tema exclusivo de la policía, ni del ministerio del Interior". Destacó que la gestión conjunta del Estado es la que brindará mejores condiciones de seguridad a la población.

Vázquez sostuvo que es altamente positiva la cooperación y la complementación entre países para que se superen las vulnerabilidades. Enfatizó que esta línea de trabajo potenciará y brindará a los países una región más segura y con menos carencias.

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, afirmó que "la seguridad también es desarrollo" para América del Sur y el MERCOSUR. Añadió que Brasil desea una estrategia más integrada para la seguridad pública y por ello es necesario que las fuerzas policiales compartan formación, entrenamientos y capacitación con otros países.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario, Jorge Vázquez, acompañados por el ministro de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto y el embajador de ese país en Uruguay, Joao Carlos de Souza-Gomes, recorrieron las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Policía. El edificio fue remodelado con el apoyo financiero de la Unión Europea.

 

   
 
  Jorge Vázquez