Imprimir 

10 de noviembre, 2010

Relación fluida

Uruguay y Estados Unidos deben trabajar en conjunto para aprovechar oportunidades
El presidente José Mujica mantuvo una audiencia con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, en la que se abordaron temas bilaterales, del entorno regional e internacional. Valenzuela catalogó esta reunión como "muy provechosa" y resaltó la fluida relación que existe entre Uruguay y Estados Unidos, lo cual será esencial para abordar juntos futuros desafíos.

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, se encuentra en nuestro país con motivo de una gira -que también incluyó a Paraguay- y cuyo objetivo es interiorizarse sobre el entorno regional e internacional, reforzando la fluida relación que Estados Unidos mantiene con estos países de América Latina. Recordó que la relación de la administración Mujica con los Estados Unidos comenzó el 1º de marzo, en ocasión de la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton en la ceremonia de transmisión de mando presidencial.

En la reunión con el presidente de la República, José Mujica, se abordaron temas bilaterales y se intercambiaron ideas sobre el entorno regional y la realidad internacional que influye en todos los países. En ese sentido, se conversó sobre los alcances de la globalización donde surgen desafíos comunes a todos y la necesidad de la colaboración de los países para aprovechar conjuntamente las oportunidades que se presentan.

"Lo que busca Estados Unidos en América Latina es una cooperación franca y al mismo tiempo respetuosa frente a los problemas de uno y otro país", sostuvo el secretario de Estado Adjunto. Específicamente se conversó sobre los desafíos en la educación, la importancia de generar reformas internas para mejorar la calidad de la educación incorporando la ciencia y tecnología. Además se repasaron temas del ámbito comercial, donde Estados Unidos espera generar avances en el futuro.

En esta visita, Arturo Valenzuela se reunió con el canciller Luis Almagro, así como también con miembros del Senado y con estudiantes universitarios que participaron en distintos programas educativos auspiciados por la embajada de los Estados Unidos. En este encuentro con jóvenes Valenzuela habló sobre los cuatro pilares de la política exterior de la Administración Obama: seguridad, prosperidad e inclusión social, energías alternativas y cambio climático y estructuras de gobernabilidad en democracia y cooperación multilateral.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Arturo Valenzuela