Imprimir 

10 de noviembre, 2010

Preparan evento internacional

Olesker recibió al Jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco
El ministro de Salud Pública se reunió con el jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian, a pocos días de la realización en Punta del Este de la Cuarta Sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco. "Van a venir ministros, viceministros y directores generales de salud de muy diversos países y la ONG internacional Tobacco Free Kids", comentó el ministro Olesker.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, se reunió con el jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian, a pocos días de la realización en Punta del Este de la Cuarta Sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco. Dicho evento se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Conrad, Punta del Este, a partir del lunes 15 de noviembre.

Finalizado el encuentro, el ministro Olesker indicó que el evento reúne a todos los países que conforman la OMS en procura de la ratificación del Convenio Marco. "Van a venir ministros, viceministros y directores generales de salud de muy diversos países y la ONG internacional Tobacco Free Kids. Aspiramos que algunos países que no han ratificado nos informen que ya lo han hecho", comentó.

Puntualizó que Uruguay es considerado un país de vanguardia. La legislación nacional se orienta a la reducción del consumo (mediante la prohibición de consumo en lugares abiertos), a la prohibición de publicidad, a una política de precios que grave al tabaco y a la política de pictóricos, que refiere a las leyendas que se ponen en las cajillas para alertar sobre los peligros del tabaco, explicó el ministro Olesker.

En otro orden, señaló que el gobierno enviará un proyecto de ley para profundizar la lucha contra el tabaco, de modo de mejorar la comunicación en los medios sobre el tema e incorporar en los programas educativos un abordaje para el control del consumo.

Por su parte, Nikogosian indicó que la reunión durará 7 días y tratará 27 temas, que están divididos en 3 bloques: el primero de ellos vinculado a la forma de aplicación del Convenio Marco; el segundo referirá a la ayuda a los países de bajos recursos; y el tercer bloque tratará temas institucionales e instrumentales.

Asimismo, aseguró que Uruguay es muy respetado a nivel internacional por la política desplegada para combatir el consumo de tabaco y que desde la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco (OMS) se le brinda todo el apoyo en su conflicto con la tabacalera Phillips Morris.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Haik Nikogosian
 
  Daniel Olesker