Imprimir 

11 de noviembre, 2010

Herramienta de inclusión social

Salario mínimo nacional crecerá un 65% en los tres primeros años de gobierno
Brenta indicó que la inclusión social es prioridad de gobierno, lo cual se expresa en la eliminación de la indigencia y reducción de la pobreza. “Se está negociando sobre el 100% de los trabajadores asalariados, incluyendo los trabajadores domésticos y rurales, y hemos definido un fuerte incremento del salario mínimo nacional, que crecerá por encima del 65% en los tres primeros años de la gestión de gobierno”, explicó..

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, participó del Ciclo de Conferencias de Prensa  Especializadas “Políticas”. En la oportunidad, detalló los principales lineamientos de políticas públicas para la implantación del “trabajo decente” y la “modernización de las relaciones laborales”. 

Brenta afirmó que se proyecta para el actual período de gobierno una continuidad en el crecimiento económico, una continuidad en la expansión de las inversiones públicas y privadas y bajos niveles de desocupación. Señaló que el país alcanza los niveles más bajos desde que se tienen registros, situados en el entorno del 6,3%. No obstante, aclaró que todavía persisten problemas de empleo en la población vulnerable. 

El ministro señaló que las mayores dificultades para acceder al empleo se encuentran en la población joven femenina con bajo nivel de calificación, es decir, con ciclo básico incompleto. “Nos hemos comprometido a generar 40.000 puestos de trabajo  para jóvenes en el quinquenio y a generar niveles de capacitación”. 

Para mejorar el acceso al empleo, Brenta indicó que desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se están rediseñando políticas de empleo específicas: “dirigidas a jóvenes, a mujeres, a personas con discapacidad, a trabajadores rurales, a empresarios y a la reinserción de jóvenes en la educación formal”.  

Particularmente destacó el programa “Objetivo Empleo”, que brinda fuertes exoneraciones a empresarios que contratan trabajadores con desocupación prolongada y que son registrados en la base de datos del Ministerio a través del los Centros Públicos de Empleo, que se despliegan por todo el país. 

Por otra parte, el titular del MTSS destacó el rol que desempeña la Inspección General de Trabajo para erradicar el subempleo y el trabajo en negro. “Están finalizando en estos días un conjunto de operativos para dar cumplimiento a los derechos de los trabajadores, y al correspondiente registro, para garantizar su acceso a la protección social”. En particular, aseguró que se desarrolla una actividad muy intensa en la zona rural y en las zonas de frontera, coordinadas con las autoridades competentes de Brasil y Argentina. 

En relación con el fortalecimiento del sistema de protección social, subrayó los siguientes tres ejes: creación del sistema nacional de cuidados, la extensión del seguro de maternidad y lactancia, y la elevación del tope del seguro de enfermedad, proyecto que ya se encuentra en el parlamento. El tope de seguro de enfermedad pasará –en el quinquenio- de $6.183.- a aproximadamente $16.000.  

Finalmente, el ministro Brenta indicó que una de las prioridades del gobierno es la inclusión social. “Se está negociando sobre el 100% de los trabajadores asalariados, incluyendo los trabajadores domésticos y rurales, y hemos definido un fuerte incremento del salario mínimo nacional, que crecerá por encima del 65% acumulado, en los tres primeros años de la gestión de gobierno”. Ello constituye, junto a las políticas sociales,  la herramienta más importante en el combate a la indigencia y la reducción de la pobreza. 

También participaron del ciclo “Políticas” el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, la directora general de Secretaría, Alejandra Varela, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, la directora nacional de Coordinación en el Interior, Raquel Villamil,  el director del Instituto Nacional de Alimentación, Luis Álvarez, la representante de la Dirección Nacional de Seguridad Social, Ivonne Pandiani,  y el Inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Andrés Roballo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia - 1ª parte
 
  Escuchar conferencia - 2ª parte
 
  Escuchar conferencia - 3ª parte
 
  Ver video