Imprimir 

11 de noviembre, 2010

Consejos de Salarios

Trabajadores que todavía están negociando apenas alcanzan un 20%
El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, afirmó que los trabajadores que hoy todavía están negociando alcanzan apenas a un 20%, siendo dicha población objetivo de aproximadamente 250.000 personas. Dijo además que a partir de enero negociarán aquellos trabajadores que tienen convenio vigente hasta el 31 de diciembre.

“No, efectivamente no es así y parte de una concepción equivocada”, afirmó el Subsecretario del MTSS al desmentir versiones periodísticas difundidas hoy en la prensa matutina acerca de que restaban por negociar los sueldos un millón de trabajadores, algo así como el 70%, y que se realizarían esas tratativas durante enero.

Loustaunau explicó que “los trabajadores que van a negociar a partir del mes de enero son aquellos que tienen convenio vigente hasta el 31 de diciembre, por tanto esos trabajadores no están sin protección de ningún convenio colectivo. Esos trabajadores gozan de la protección de un convenio colectivo hasta el 31 de diciembre. Este porcentaje que lo mencionábamos es el 60% de la totalidad de las Unidades de Negociación: son 133 convenios”.

El jerarca agregó que “quiere decir que lo que hoy está, si a esos 133 convenios que están vigentes hasta diciembre, les adicionamos el porcentaje que están hoy vigentes, digamos que ya suscribieron un nuevo acuerdo, solamente los trabajadores que hoy todavía están negociando alcanzan apenas a un 20%. Estamos hablando de una población objetivo de aproximadamente 250.000 trabajadores”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia - 1ª parte
 
  Escuchar conferencia - 2ª parte
 
  Escuchar conferencia - 3ª parte
 
  Ver video