Imprimir 

10 de noviembre, 2010
Mujica inauguró nueva planta de la empresa ISUSA
“Creo en el esfuerzo del hombre que es capaz de sujetar la ciencia y transformarla en tecnología, que multiplica la productividad” sostuvo el presidente José Mujica en la inauguración de la nueva planta de la empresa ISUSA, ubicada en Soriano. En la oportunidad, el mandatario reconoció que aún quedan desafíos por cumplir y que los empresarios no deben olvidarse “de los que están afuera del reparto”.

El presidente Mujica asistió a la inauguración de la nueva planta de la empresa ISUSA en la localidad de La Agraciada en el departamento de Soriano. En su intervención, saludó a la empresa por su nuevo emprendimiento y se preguntó qué sería de nosotros, como futuro, si no estuviéramos “picaneados” por la necesidad de cuidar la naturaleza y la vida, que tiene tanto que ver con el porvenir. Dijo que  coordinar el desarrollo con el cuidado de la naturaleza es el gran dilema. Reconoció el esfuerzo que realiza esta empresa pero no dejó de señalar que “aún estamos en la prehistoria de los fertilizantes y quedan muchos desafíos por delante”.

“Creo en el hombre, creo en el esfuerzo del hombre que es capaz de sujetar la ciencia y transformarla en tecnología que multiplique la productividad, y con ello, los medios materiales para vivir mejor”. No obstante, el mercado fuerte deberá repartir las ganancias, porque si no se generarán desigualdades.  

Sostuvo el mandatario que su función es sembrar ideas aunque algunos discrepen con ellas.  Comentó que en los países escandinavos es donde más se tributa y al mismo tiempo es donde la gente vive mejor. En América Latina es donde se tributa menos y se vive peor. Entonces,  como no alcanza con la tributación, la clave es multiplicar la productividad, mejorando la inversión y especialmente la inversión social. “No debemos apurarnos a repartir lo que no tenemos”, dijo el presidente. Y explicó que en ese caso, los encargados de producir se desaniman y se gesta así la formidable contradicción que tiene la política actualmente: el gobierno está entre dos puntas, el empresario y el trabajador.  

Mujica aseveró que en los últimos 6 años “hemos crecido el 40% de lo que somos”, a pesar de que a muchos les pueda importar poco el PBI, hace cerca de 80 años que el país no vive un proceso semejante. Valoró la cifra mencionada, porque de seguir por este camino, en los años venideros llegaremos a tener un pér capita cercano a los US$ 20 mil, lo cual nos colocará entre los países desarrollados.  “Y eso quiere decir que los avatares de afuera aunque nos golpeen ya no pararán la máquina por su fortaleza interna”. Este es el desafío que tiene el Uruguay, pero depende de nosotros, de que nos demos cuenta. “No podemos abortar esta oportunidad histórica”, sentenció.

Reiteró  felicitaciones a la empresa y expresó su deseo de ver empresarios jóvenes, que tengan responsabilidad social y se acuerden de los que están afuera del reparto. “Mientras estemos vivos nosotros operando arriba del gobierno, mil veces nos vamos a encargar de recordárselo”, concluyó el  presidente de la República.  

   
 
  Ver fotografías