Imprimir 

10 de noviembre, 2010

Nueva planta

Empresa ISUSA se instaló en Agraciada con una inversión de U$S 20 millones
El gerente general de la empresa ISUSA, acompañado por el presidente José Mujica inauguró una nueva planta de la firma en la localidad de Agraciada, departamento de Soriano. Hasta el momento la instalación que a su vez contiene varias plantas con distintos fines, lleva invertidos U$S 20 millones. Su diseño es producto de técnicos uruguayos, cuenta con tecnología de avanzada y actualmente emplea a 130 personas.

Con el fin de descentralizar su producción de la planta de Ruta 1, km. 24, ISUSA decidió instalar en Soriano a 15 km del puerto de Nueva Palmira una planta de producción de ácido sulfúrico, una planta de producción de Superfosfato de Calcio, una planta de Granulación de fertilizantes y una de producción de Fertilizante Líquido.

El gerente general, Oscar Rufener, compartió con los presentes las etapas por las que atravesó el proyecto, cuya gestación coincidió con el diferendo que el país vivió con Argentina  por la instalación de la ex Botnia.

Una vez superadas las trabas, se comenzó a trabajar con la convicción de que es posible la interacción de la industria química con el campo. Reconoció los cambios que la empresa le trajo a la zona que a su entender son beneficiosos porque se trabaja bajo los estrictos parámetros que exige la DINAMA.

Informó que hasta el momento se llevan invertidos U$S 20 millones, se emplea actualmente a 130 personas, de las cuales 70 son remuneradas directamente por la empresa y los sueldos promedio que se pagan rondan los $29.500, más otros beneficios adicionales que se les brinda.- aguinaldo y medio, y próximamente salario vacacional doble, entre otras cosas- Rufener dijo que la empresa supera el millón de dólares al año en salarios.

Asimismo mencionó que las instalaciones cuentan con infraestructura necesaria para el desempeño de ambos sexos y que se trabaja con tecnología de avanzada, que cuentan con un alto estándar de seguridad.

El gerente destacó que la planta fue diseñada totalmente por técnicos uruguayos y que a pesar de inaugurarse oficialmente hoy, funciona desde hace seis meses y trabaja al 100% de su capacidad. ISUSA es la única que fabrica fertilizantes en el país pero no la única que los comercializa; cuenta con laboratorios propios que controlan tanto las materias primas recibidas como los productos terminados y el 80% de la producción se destina al mercado interno y se exporta el 20% restante.

A continuación, se procedió a realizar el tradicional corte de cinta y a recorrer la planta.

   
 
  Ver fotografías