El Ministro Pintado inauguró Conferencia de PROLOG
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Enrique Pintado, afirmó esta mañana que Uruguay
ha logrado conformar una Política de Estado en torno a la
logística, adelantando que en poco más de un año se
suscribirá un documento por el cual los empresarios y
trabajadores organizados se sumarán a este camino de
desarrollo.
Al inaugurar la “5ª
Conferencia de Negocios y Logística”, Pintado remarcó los
avances que se han operado en esta materia, reiterando que
todos los esfuerzos deben concentrarse en la idea de
convertir a Uruguay en un gran polo logístico regional,
para lo cual se fijó el 2030 como “un mojón”.
Durante la ceremonia
inaugural del encuentro, en el centro de conferencias de
ANTEL, hablaron también el Ministro de Industria, Energía y
Minería, Roberto Kreimerman, el Presidente de la ANP y la
Presidenta de CONALOG y Directora Nacional de Logística del
MTOP, Beatriz Tabacco.
En el tramo central de
su discurso, Pintado aseguró que los integrantes de la
cadena logística se tienen que sentir satisfechos y
exitosos porque se ha logrado instalar este tema en la
consideración pública. “En el año 2001 –dijo-, hablar de
logística era hablar en mandarín y sin embargo hoy la gente
tiene claro el concepto y habla de logística como el puente
entre la producción y el mercado”.
El ministro se
congratuló de que se haya logrado establecer una política
de Estado en torno a esta temática, adelantando que en un
poco más de un año seguramente se podrá integrar, mediante
un documento formal, a los empresarios y trabajadores en
este camino. “De modo que al objetivo del Uruguay como polo
logístico regional le pongamos una fecha, a nosotros nos
gusta la de 2030 aún cuando siempre hay que contemplar
diferentes aspectos, estableciendo etapas para que este
rumbo se mantenga más allá de quienes puedan regir los
destinos del país”.
Pintado remarcó
particularmente este aspecto como sustancial porque en la
logística se necesitan “certezas de mediano y largo plazo”
a los efectos de poder concretar las grandes inversiones
que cualquier proyecto de esta naturaleza requiere.
“Por eso, ustedes, los
miembros de Prolog, se tienen que sentir satisfechos porque
muchos de los objetivos que se propusieron hoy están
haciéndose realidad”.
Finalmente, Pintado
señaló que en este sector resultará fundamental el
instrumento de las asociaciones público-privadas,
actualmente a estudio del Parlamento, subrayando que no
tiene dudas de que el sector privado “debe ser un factor
dinámico del desarrollo del Uruguay logístico”.
“Tenemos que tener claro
que no estamos solos en la región y ello nos obliga
permanentemente a ser mejores cada día, porque si nos
quedamos detenidos en nuestros logros y los demás avanzan,
estaremos retrocediendo”.
“De lo que se trata,
entonces, es que debemos ser cada vez mejores y siempre
avanzando para que el Uruguay sea la opción más competitiva
en la región”.
Una política de
Estado
Por su parte, la
Directora de Logística, Beatriz Tabacco, historió el
proceso que desembocó recientemente en la aprobación del
Instituto Nacional de Logística, indicando que este es uno
de los sectores que genera más divisas.
“Como en todos los
casos, esto se puede mirar como un vaso medio lleno o un
vaso medio vacío; yo prefiero mirarlo como un vaso medio
lleno porque resulta notable el avance operado en estos dos
últimos años”.
“Creo que todas estas
acciones están demostrando el fuerte compromiso del
gobierno con el impulso del sector logístico, lo que nos
permite afirmar hoy aquí que, para nosotros, la logística
es una política de Estado”.
Tabacco destacó por
último que en esta materia los desafíos son varios,
refiriendo a la adecuación de la infraestructura del
transporte terretre, vial, ferroviario y aéreo, el
incremento de la capacidad en función de las
características y requerimientos para las distintas cargas
y la profesionalización del sector. |