Imprimir 

10 de noviembre, 2010
El Ministro Pintado inauguró Conferencia de PROLOG
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, afirmó esta mañana que Uruguay ha logrado conformar una Política de Estado en torno a la logística, adelantando que en poco más de un año se suscribirá un documento por el cual los empresarios y trabajadores organizados se sumarán a este camino de desarrollo.

Al inaugurar la “5ª Conferencia de Negocios y Logística”, Pintado remarcó los avances que se han operado en esta materia, reiterando que todos los esfuerzos deben concentrarse en la idea de convertir a Uruguay en un gran polo logístico regional, para lo cual se fijó el 2030 como “un mojón”.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, en el centro de conferencias de ANTEL, hablaron también el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Presidente de la ANP y la Presidenta de CONALOG y Directora Nacional de Logística del MTOP, Beatriz Tabacco.

En el tramo central de su discurso, Pintado aseguró que los integrantes de la cadena logística se tienen que sentir satisfechos y exitosos porque se ha logrado instalar este tema en la consideración pública. “En el año 2001 –dijo-, hablar de logística era hablar en mandarín y sin embargo hoy la gente tiene claro el concepto y habla de logística como el puente entre la producción y el mercado”.

El ministro se congratuló de que se haya logrado establecer una política de Estado en torno a esta temática, adelantando que en un poco más de un año seguramente se podrá integrar, mediante un documento formal, a los empresarios y trabajadores en este camino. “De modo que al objetivo del Uruguay como polo logístico regional le pongamos una fecha, a nosotros nos gusta la de 2030 aún cuando siempre hay que contemplar diferentes aspectos, estableciendo etapas para que este rumbo se mantenga más allá de quienes puedan regir los destinos del país”.

Pintado remarcó particularmente este aspecto como sustancial porque en la logística se necesitan “certezas de mediano y largo plazo” a los efectos de poder concretar las grandes inversiones que cualquier proyecto de esta naturaleza requiere.

“Por eso, ustedes, los miembros de Prolog, se tienen que sentir satisfechos porque muchos de los objetivos que se propusieron hoy están haciéndose realidad”.

Finalmente, Pintado señaló que en este sector resultará fundamental el instrumento de las asociaciones público-privadas, actualmente a estudio del Parlamento, subrayando que no tiene dudas de que el sector privado “debe ser un factor dinámico del desarrollo del Uruguay logístico”.

“Tenemos que tener claro que no estamos solos en la región y ello nos obliga permanentemente a ser mejores cada día, porque si nos quedamos detenidos en nuestros logros y los demás avanzan, estaremos retrocediendo”.

“De lo que se trata, entonces, es que debemos ser cada vez mejores y siempre avanzando para que el Uruguay sea la opción más competitiva en la región”.

Una política de Estado

Por su parte, la Directora de Logística, Beatriz Tabacco, historió el proceso que desembocó recientemente en la aprobación del Instituto Nacional de Logística, indicando que este es uno de los sectores que genera más divisas.

“Como en todos los casos, esto se puede mirar como un vaso medio lleno o un vaso medio vacío; yo prefiero mirarlo como un vaso medio lleno porque resulta notable el avance operado en estos dos últimos años”.

“Creo que todas estas acciones están demostrando el fuerte compromiso del gobierno con el impulso del sector logístico, lo que nos permite afirmar hoy aquí que, para nosotros, la logística es una política de Estado”.

Tabacco destacó por último que en esta materia los desafíos son varios, refiriendo a la adecuación de la infraestructura del transporte terretre, vial, ferroviario y aéreo, el incremento de la capacidad en función de las características y requerimientos para las distintas cargas y la profesionalización del sector.